El departamento de salud de Sagunt dedica este verano 1,9 millones de euros al plan de vacaciones y refuerzo de las zonas turísticas. Responde así la gerencia dirigida por José Luis Chover a las críticas sindicales que han arreciado durante los últimas días por falta de personal en una área que da cobertura sanitaria a más de 150.000 habitantes de medio centenar de municipios.

Insisten estas fuentes en que los esfuerzos del departamento dependiente de la Conselleria de Salud Pública van encaminados a adoptar «las medidas necesarias para tener una atención lo más amplia y eficaz posible», según explica Chover. Entre las acciones que contempla este plan destaca el refuerzo de personal en «todos los consultorios de las zonas costeras, manteniendo los que ya están todo el año», así como de los centros en enclaves turísticos de interior, lo que, en El Camp de Morvedre, se traduce en apoyos en Estivella, Sagunt, el Port y Canet d'En Berenguer.

Desde el área de salud añaden que «los refuerzos no sólo se contemplan en horarios de mañana, sino también al servicio de urgencias en centros de atención continuada y en el Hospital de Sagunto, donde está prevista la sustitución del 100 % del personal», según fuentes del departamento.

Además de la falta de trabajadores, las denuncias sindicales, en este caso de UGT, hacen referencia al «cierre» de camas hospitalarias, que Chover denomina «reagrupamiento». El gerente del área de salud explica que «la ocupación del hospital permite adoptar esta medida y aprovechar para realizar obras de pintura, reparación o limpieza. Estas tareas -añade- se realizan anualmente y afectan con carácter rotatorio cada año a una sala determinada, siendo esta vez Medicina Interna».

Obras en Medicina Interna

Concretamente, esta actuación tiene reservado un presupuesto de 125.000 euros con el que se pretende «actualizar y adecentar» la zona que ocupa en la primera planta del hospital para «dotarla de una mejor funcionalidad, así como corregir deficiencias en las instalaciones que, con el paso del tiempo, se han quedado obsoletas».

La sustitución del falso techo, las rejillas, los difusores y las pantallas de los pasillos, el cambio de ventanas, la reparación de la carpintería, la remodelación de varias habitaciones o la ampliación de la sala de familiares son algunas de las medidas que se adoptarán para las que el adjudicatario tiene un plazo de mes y medio.