Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confirman que el Port lleva décadas sin patrona oficial

La nueva asociación de Begoña ratifica que no hay declaración pontificia porque en un pueblo no puede haber dos y Sagunt tiene ? La entidad no lo ve importante, pero IP carga contra Compromís

Imagen de la Virgen de Begoña, en la iglesia. levante-emv

El Port de Sagunt nunca ha tenido oficialmente una patrona, según ha salido ahora a la luz, después de las pesquisas realizadas en el mismo Vaticano. Pese a que la tradición popular siempre ha hecho considerar a la Virgen de Begoña como la patrona del Port, consultores de la curia del Vaticano han confirmado a vecinos de la ciudad que sólo puede haber una patrona por población y que ésta, desde hace mediados de los años 50 del siglo XX, es la Virgen del Buen Suceso.

Esta contestación ha pillado por sorpresa a muchos creyentes del Port, aunque no tanto al presidente de la nueva asociación local de Nuestra Señora de Begoña, Vicent Borrás. Este seminarista ya temía, por su misma formación, que no existiera ninguna declaración pontificia que confirmara a la Virgen de Begoña como patrona del Port, al conocer ese requisito que ha resultado ser fundamental. No obstante, hizo las averiguaciones al ser preguntado por el consistorio, plenos preparativos de las fiestas. «Consulté a mi profesor de Derecho Canónigo y a consultores de la curia del Vaticano y me lo corroboraron», contaba a Levante-EMV para a continuación añadir: «Esto lo veo más como una curiosidad que otra cosa, porque la falta de ese documento no cambia la realidad social. Y es que la Virgen de Begoña es un ejemplo a seguir en el Puerto y es nuestra patrona. De hecho, en nuestro programa de actos vamos va a seguir denominándola así, como siempre».

Borrás respaldaba este argumento con otros datos: «En realidad, la Virgen del Buen Suceso tampoco fue nombrada oficialmente patrona de Sagunt hasta los años 50 del siglo pasado, cuando su talla se encontró siglos atrás. Y en Faura hasta hace unos 30 años tampoco tenían esa declaración pontificia».

Polémica a nivel político

El asunto, no obstante, ha acabado llegando al ámbito político, pues el portavoz del partido segregacionista Iniciativa Porteña, Manuel González, considera que «ésta es una acción más en la línea de Compromís, pretenden cargarse las fiestas patronales de El Puerto, para reducirlas a la categoría de fiestas de barrio, algo que nos parece de una desfachatez que raya la locura», decía además de considerar que «el equipo de gobierno tiene trazada una estrategia encaminada a acabar con la Identidad Propia de El Puerto y con todo símbolo que lo identifique como pueblo», si bien luego matizaba que «estas intenciones ocultas» son « sobretodo de Compromís, ya que el resto de fuerzas del cuatripartito, son meros comparsas».

Desde el grupo municipal nacionalista, en cambio, se han negado totalmente estas afirmaciones y se han enmarcado las críticas de IP sobre el asunto de la patrona en que «lo aprovechan todo para ir en su línea, pues éstas son decisiones del Vaticano».

Compartir el artículo

stats