180 toneladas de basura orgánica en seis meses con un porcentaje de impropios del 9 %. Estas cifras, facilitadas ayer por la concejala de Medio Ambiente, Teresa Garcia, sitúan a Sagunt al frente del centenar de municipios de la Comunitat Valenciana que ya ha implantado el conocido como quinto contenedor para la recogida selectiva de los bioresiduos.

La nacionalista, que presentó estos resultados junto al alcalde, Quico Fernández, el gerente de la SAG, Enrique Catalá, y técnicos de Imedes, destacó así el éxito de la campaña Tots són beneficis, que ha logrado la implicación de la ciudadanía, los centros públicos y los grandes productores de residuos a través de 580 entrevistas, 60 charlas informativas, 34 talleres, el reparto de 1.300 cubos para los desechos orgánicos o la visita de casi 1.800 vecinos a la planta de Algímia d'Alfara.

Según apuntó Garcia y más allá de la cantidad de residuos recogidos, el principal logro es el porcentaje de impropios, que se sitúa a un nivel «adecuado para generar compost de calidad. Estas cifras -insistió- son muy positivas, sobre todo si se compara con otras localidades donde también se ha implantado este sistema».

Esta iniciativa, que arrancó hace cerca de un año, todavía tiene por delante su implantación en el conjunto de la población, después de que los barrios Els Vents y Norte del Palancia fueran los primeros en ponerlo en marcha. En esta línea, el próximo mes de octubre es el momento señalado para la instalación por toda la ciudad de los 160 contenedores que la SAG ya adquirió hace unos meses para los bioresiduos.

Fernández aseguró que «la basura es el gran negocio de los que lo hacen mal, puesto que, cuando peor se hace, mayor negocio supone para las empresas que se dedican a los residuos, mientras que, cuando mejor se hace, más beneficio para los ciudadanos y las administraciones. Nosotros, como en otros muchos ámbitos, queremos ser referente de calidad».

Por su parte, Garcia insistió en que «Sagunt es líder en la cantidad de residuos en relación al impropio que hace. El horizonte 2020 ya nos marca unos ratios de reciclaje que por ley obligará a todos los ayuntamientos a que hagan ese tipo de recogida. En ese sentido estamos contentos porque llevamos trabajo adelantado».