Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CULTURA

Teatro joven pero reflexivo

El grupo de Sagunt reconocido en los premios de la fundación Coca-Cola vuelve a exhibir su compromiso social

El grupo que recibió la mención en los premios Buero, con su director, Ismael Bereje. tortajada

Son estudiantes, pero hacen un teatro nada banal que aborda temas variados y de calado: Desde el drama de los refugiados a la crisis de identidad en la adolescencia, la violencia machista o en las ailas, el sistema educativo... Es la apuesta en la que se han implicado los integrantes del Aula Jove de la Escuela Municipal de Teatro de Sagunt y que se ha dejado ver de nuevo en el montaje que han presentado esta semana, un texto creado y dirigido por Ismael Bereje que se inicia con el entierro de una adolescente.

La obra vuele alejarse de lo supeficial y aborda «lo poco preparados que estamos para afrontar la muerte y la enfermedad, especialmente, de una persona joven, porque no nos educan para eso», explicaba Bereje a Levante-EMV, contento por la buena acogida recibida y, sobre todo, por las buenas críticas de profesores de secundaria.

Esa reivindicación del hacer pensar se vive también en las clases y, de hecho, el grupo recibió recientemente una mención en los Premios Buero de Teatro Joven que organiza la Fundación Coca-Cola. La entidad les distinguió por el «uso del teatro como herramienta para el debate juvenil» tras una obra que removía conciencias: «Die Selektion», un texto creado y dirigido por Ismael Bereje sobre los refugiados que gustó tanto a la ONG Morvedre Acull que, además verse en la Mostra de junio, se representó de nuevo en otoño.

Como admite Bereje, «en nuestras se habla y mucho, de un modo muy abierto de temas de calado y de emociones». Esto, según apunta, no sólo une al grupo. « A mí me interesa mucho el crecimiento personal de los alumnos, que aprendan a distinguir y expresar sus emociones porque a menudo no tienen ni idea de eso. Además, muchas veces de ese diálogo salen improvisaciones muy interesantes. Es lo que queremos, que el teatro les permita sacar lo que llevan dentro», explicaba Ismael.

Bereje reconocía, no obstante, que con el grupo reconocido en los premios Buero está realmente contento. «Son fantásticos, tienen mucha fe en mí y son muy buenos en escena». Por ello, da casi por seguro que volverán a presentarse a este mismo certamen. «Yo creo que tenemos posibilidades incluso de llegar a la fase nacional. Vamos a preparar un buen vídeo de la nueva obra y lo intentaremos, porque el año pasado nos falló la calidad de la grabación», decía además de reconocer que este tipo de premios de Teatro Joven «motivan mucho».

Compartir el artículo

stats