Los actos vandálicos van a obligar al Ayuntamiento de Sagunt a repintar parte del Calvario. Apenas unos meses después de que el consistorio acondicionara el lugar para las fiestas de Semana Semana, sus muros e incluso la calzada de acceso han aparecido llenos de pintadas con imágenes de penes en distintos puntos, para indignación de muchos vecinos.

El concejal de Mantenimiento, pepe Gil (Compromís) se expresaba en esta misma línea y, aunque no podía precisar el dinero gastado antes de abril en pintar el Calvario, era contundente. «No hay derecho a que estropeen así, porque sí, un bien municipal y nos obliguen a gastar recursos públicos de nuevo en esto. Quien hace esto sólo es un desaprensivo que sólo consigue que la gente se indigne», decía además de admitir que, para pintar el Calvario, se suele contratar a una empresa dada la dificultad de intervenir en algunas zonas.

El concejal también recalcaba que el Calvario «es un monumento que forma parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad y, por tanto, es una zona a preservar y que hay que respetar, más allá de las consideraciones religiosas y cristianas», aseguraba insistiendo en que se trata de un lugar de propiedad municipal y de ahí que sea el consistorio el que se encarga de su mantenimiento.

Hace unos 7 u 8 meses, un lateral de la ermita del Calvario ya sufrió una pintada similar a las actuales que fue eliminada por el consistorio.

Ahora, la intención es hacer lo mismo, según confirmaba Gil, si bien reconocía que la junta de gobierno local valorará hoy si el repintado se realiza de forma inminente «o bien se deja unos días para que la gente pueda observar la magnitud de la barbaridad que algunos indeseables son capaces de hacer», admitía.

El Calvario de Sagunt ya ha sido blanco de diversos actos vandálicos en las últimas décadas y así se puede comprobar en el mal estado que presentan las cerámicas interiores de algunos casilicios. También se recuerda aún en la ciudad el incendio de una instalación artística que se colocó allí un verano dentro de la iniciativa «El arte en las ermitas».