Cinco meses de espera después de más de 40 años. Ese es el plazo en el que el Ayuntamiento de Sagunt confía en tener listo el parque arqueológico del solar de Quevedo, una actuación en pleno núcleo histórico reivindicada desde hace décadas y que iba camino de convertirse en realidad hasta que hace unos meses se paralizaron las obras.

El concejal de Contratación de Sagunt, Pepe Gil, fue el encargado de adelantar los nuevos plazos, que arrancan la próxima semana con el anuncio del pliego de condiciones que marca el inicio de la búsqueda de la empresa que se encargara por 309.000 euros de acabar la urbanización de este espacio. El nacionalista señaló que «a lo largo del mes de septiembre esperamos adjudicar las obras que, siendo optimistas, comenzarían alrededor de octubre».

A partir de ahí, el plazo de ejecución ronda los tres meses, así que su inauguración quedaría para finales de año o comienzos del próximo. Gil añade que «realmente queda poco por hacer», ya que la adjudicataria original «prácticamente había finalizado la preservación de los restos arqueológicos y sólo falta por construir el jardín vertical, los juegos infantiles, las barandillas y los elementos de iluminación».

Después de años de disputas para conseguir la titularidad del solar ubicado entre las calles Huertos, Ordóñez y Remei, el anterior gobierno de Sagunt la consiguió al fin e impulsó un proyecto que contó con la aportación vecinal a través de un proceso participativo. Cuando todos los trámites administrativos estaban cumplidos y el consistorio adjudicó la actuación, la empresa ya planteó las primeras dificultades por el ritmo de los trabajos, que le obligó a pedir una prórroga en los plazos de ejecución.

Sin embargo y ya en diciembre del año pasado, la constructora reconoció que el dinero por el que había ofertado las obras no le llegaba para acabarlas, así que las paralizó unilateralmente, según precisan fuentes municipales.

A este respecto, el edil de Contratación de Sagunt ha insistido una vez más en la falta de responsabilidad del ayuntamiento en este último retraso, ya que «la licitación del contrato salió por más de 526.000 euros» y fue la empresa Construbecker la que presentó una oferta por debajo de los 265.000 euros. En el nuevo concurso convocado, las constructoras interesadas tendrán algo menos de un mes de plazo para presentar sus propuestas.

La preparación de este proyecto permitió descubrir parte de la cimentación y muros de un edificio monumental porticado de época romana, que se sumaron a los vestigios de diferentes épocas como la medieval, con los restos del Convento de la Trinidad, y los distintos elementos posteriores que muestran una amplia secuencia histórica.

La finalidad que todavía se persigue es la construcción de un parque público en el que se integren, junto a distintas zonas verdes, de paseo y descanso, todos los restos arqueológicos de la zona.