El Ayuntamiento de Benifairó de Les Valls proyecta utilizar el excedente de agua de la Font de Quart para consumo humano. Su objetivo es aprovechar los recursos naturales y reducir los costes a medio plazo al rebajar la cantidad que ahora mismo recibe del trasvase Júcar-Túria, es decir, de la conocida como «agua de metro cúbico». Además, de este modo se persigue disminuir la cantidad de el agua que llega hasta la zona de marjal y, por tanto, reducir los costes que afrontan los agricultores por drenar sus campos.

El proyecto ya cuenta con viabilidad técnica, según ha confirmado el alcalde, Toni Sanfrancisco,aunque quedan flecos como la necesidad de modificar la concesión de agua de la Font.

La iniciativa no es nueva pues ya se puso en marcha hace tiempo en Benavites y Almenara, aunque de estos dos municipios solo el segundo la sigue manteniendo. En el caso de Benavites, la baja calidad del agua, dada la cantidad de nitratos que acumulaba, les llevó a optar por el caudal del metro cúbico para consumo humano, tal y como ha adelantado a este medio el alcalde, Carlos Gil.

El proyecto previsto en Benifairó tiene pendiente por resolver la parte jurídica y administrativa.

Según ha podido conocer Levante-EMV, la concesión de agua de la Font que tiene esta localidad es únicamente para agua de riego, lo que obligará a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar un cambio en la misma, imprescindible para la ejecución de este proyecto, que además tendrán que ratificar la Junta de Agua, entidad que gestiona el recurso y los agricultores a los que se les concedió el derecho de uso.

Sanfrancisco está dispuesto a iniciar los trámite necesarios para que el proyecto sea una realidad a finales del próximo año. «Yo creo que para el tercer trimestre de podría estar ejecutado», aseguraba.

La iniciativa consiste en la construcción de un depósito de agua junto a la conocida balsa de los patos, con capacidad entre 200 y 300 metros cúbicos. Esta instalación recogería el agua sobrante de la Font de Quart, que se iría reponiendo al tiempo que ésta fuera gastándose hasta unos 600 metros cúbicos diarios, calcula el alcalde. El uso de este recurso reportará un ahorro anual de más de 30.000 euros, ya que reduciría el consumo del agua del trasvase del el metro cúbico.

Según Sanfrancisco, Benifairó viene gastando cerca de 250.000 metros cúbicos de agua del metro cúbico al año, una cantidad que podría cubrirse en un 70 a un 90% con el agua de la Font de Quart. «En estos momentos que hay excedente». Se calcula que de mantenerse el caudal actual de excedente, Benifairó podría recuperar al año unos 215.000 metros cúbicos de agua, una cantidad similar a la que se consume del metro cúbico.

En cuanto a los costes de la instalación, el mandatario de Benifairó estima que «en dos años tendríamos amortizado el proyecto».

Las dos propuestas técnicas que se están estudiando suponen un inversión entre los 50.000 y los 70.000, «si nos ahorrramos alrededor de 30.000 euros consumiendo agua de la Font, la inversión quedaría rentabilizada en 24 meses».

Sin embargo, el alto nivel de nitratos que presenta el agua podría convertirse en un obstáculo para que la iniciativa sea viable, un aspecto para el que el ayuntamiento ya tiene solución. «Se ha valorado cubrir parte del recorrido del agua para impedir la contaminación con fertilizantes y otros productos químicos. Pero además, el proyecto contempla los procedimientos de filtrado del agua y luego la cloración de la misma.

El aspecto medioambiental también se ha tenido en cuenta en este proyecto, que contempla un caudal ecológico para abastecer los campos y recargar los acuíferos.