Promocionar Sagunt como una ciudad para gozar con los cinco sentidos y, especialmente, de su variada oferta cultural y su rico patrimonio histórico. Éste es el objetivo que se ha fijado la nueva campaña impulsada por la Agencia Valenciana de Turismo y el Ayuntamiento de Sagunt con el sugerente lema «Sagunto, el Escenario de tu Historia».

La idea es conseguir que el turista «se sienta protagonista en una ciudad viva, no sólo espectador desde un patio de butacas», aseguraban ayer en la presentación de la iniciativa la edil de Turismo, la socialista Natalia Antonino, el alcalde, el nacionalista Quico Fernández, y el secretario autonómico y presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer (PSPV).

Precisamente, esta última entidad es la que ha aportado los 100.000 euros que han permitido hacer realidad este esfuerzo por promocionar la ciudad «como un destino ideal durante todo el año, con múltiples propuestas culturales», como señaló Antonino. «Queremos desestacionalizar el turismo», dijo.

La campaña arrancó ayer con la firma del convenio que lo ha hecho posible y finalizará el 15 de diciembre de este año. Durante cinco meses, la ciudad promocionará sus eventos culturales más representativos, como el festival Sagunt a Escena, la celebración del Centenario de la Siderurgia o la Mostra de Gènere Negre. Su intención es que los turistas «descubran una ciudad viva, que cuida su patrimonio y mira hacia el futuro», decían, además de asegurar que se dará importancia a promocionar todas las actividades culturales, desde la literatura, música, teatro o gastronomía de la ciudad.

Antonino ha destacado el esfuerzo de la AVT, que «ayudará a Sagunto a impulsar toda su riqueza patrimonial y cultural y a consolidarse como municipio turístico». La delegada de Turismo ha agradecido el esfuerzo de la Generalitat Valenciana «por apostar por el turismo de Sagunto y hacer realidad con hechos esta apuesta por el patrimonio saguntino», y ha recordado que son muchas las ayudas que han llegado desde la Generalitat en materia turística.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha dado la enhorabuena a la delegada y al departamento de Turismo, y ha agradecido a la Generalitat, a la AVT y a Francesc Colomer «que desde el principio han tenido las puertas abiertas a esta ciudad, que quiere hacer del turismo uno de los ejes de progreso y bienestar para sus ciudadanos».

El alcalde ha hecho un repaso por la variada y amplia oferta cultural de Sagunt «que asociada al patrimonio y al turismo supone una fórmula de éxito. Queremos que los visitantes tengan una gran experiencia en nuestra ciudad y que eso suponga una proyección para que Sagunto sea un referente en Europa en el turismo activo, en el que la cultura tiene un papel fundamental». El alcalde ha terminado destacado la colaboración entre administraciones.

Francesc Colomer ha declarado que «Sagunto es muy importante para nosotros». Ha explicado que la política turística está basada en alianzas con ciudades que son vanguardia: «Tenemos que saber interpretar claramente qué ciudades pueden jugar un papel muy importante desde el punto de vista de la referencia de la capitalidad cultural y en este caso Sagunto es una referencia incuestionable».

El presidente de la AVT también ha incidido en que "en este mundo global, la diferenciación, la singularidad, la gestión de la autenticidad será fundamental para entender los territorios que competirán con garantías para ser relevantes en el ámbito turístico".

El ámbito de actuación de la campaña es de carácter nacional, especialmente en la Comunitat Valenciana, en las comunidades limítrofes (Aragón, Murcia y Cataluña) y Madrid. Otro de los objetivos de la campaña es buscar sinergias y lazos de hermanamiento con otras comunidades autónomas como por ejemplo el País Vasco, que tiene en común con Sagunt su entorno industrial.