Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fin a 16 años de espera en Algar

La población concluye el acondicionamiento de la carretera que le cedió el ministerio en 2001 El dinero estatal se agotó en la primera fase, por lo que han sido necesarios fondos propios y provinciales

Vistas del tramo de carretera arreglado. levante-EMV

La última actuación llevada a cabo y que pone fin al proyecto iniciado en 2001, supone la conexión entre la entrada al municipio y la urbanización Montes de Palància, cerca de un kilómetros y medio de calzada.

La pavimentación de este tramo, el arreglo de cunetas y la señalización han centrado las obras para las que han sido necesarias fondos de la diputación y del ayuntamineto, ya que la subvención otorgada por el ministerio la cesión de la carretera al ayuntamiento se había agotado.

El ente provincial ha invertido 77.000 euros, dentro de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS), mientras que el ayuntamiento otros 13.000 euros.

La antigua nacional N-225 fue cedida al municipio de Algar de Palància por el ministerio de Fomento en 2001. Esta transacción que convirtió la vía en propiedad municipal, supuso una inyección económica del estado de 101 millones de las antiguas pesetas, 33 millones por kilómetro para un total de tres. En definitiva, el consistorio de Algar percibió de la administración central 725.000 euros. Esta cantidad se invirtió, prácticamente en su totalidad en la primera fase del proyecto, que llevó a cabo el anterior alcalde del PP, Juan Arnal. Esta intervención conllevó el reasfaltado de la carretera y la construcción de un paseo junto al río, desde el puente hasta la entrada del pueblo, cerca de un kilómetro y medio de trazado. Para ello fue necesario la expropiación de parcelas privadas que disparó el coste de la intervención, explicaba a Levante-EMV el exalcalde.

Falta de presupuesto

La crisis económica y la falta de presupuesto para acabar la carretera, ante la ausencia de fondos de la primera fase, han retrasado la actuación en el último tramo de la vía, hasta que en 2015, el actual alcalde, Juan Emilio Lostado requirió a la diputación fondos para acabarla, que junto a la ayuda municipal han ha hecho posible su finalización. A esto hay que añadir que «había otras prioridades», aclaraba Lostado.

Compartir el artículo

stats