Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campo valenciano

Morvedre pierde en un año más de 4 millones de m2 de cultivo

Más de la mitad de los terrenos abandonados entre 2015 y 2016 estaba ocupada por cítricos, según estimaciones de la Conselleria de Agricultura - El 54 % de las plantaciones es de mandarinas

Morvedre pierde en un año más de 4 millones de m2 de cultivo

Que la agricultura no pasa por su mejor momento en El Camp de Morvedre es una evidencia, que se constata en un paseo por las zonas tradicionales de cultivo en la comarca o en cualquier charla con los cada vez menos campesinos que mantienen este sector como su medio de vida. Esta realidad se torna en casi dramática al constatarse con datos de la Conselleria de Agricultura, que, aunque advierte que no son oficiales sino estimaciones, tienen el valor de actualizarse anualmente y ofrecer así un punto de comparación.

Y ese contraste refleja que, entre 2015 y 2016, la comarca perdió más de 4 millones de metros cuadrados de superficie de cultivo, al pasar de las 9.618 hectáreas a las 9.212. Casi la mitad de este abandono tiene a los cítricos como protagonistas, que en ese mismo periodo han pasado a ocupar en El Camp de Morvedre de las 7.123 hectáreas a las 6.928. Esta caída no evita que mandarinos, que se mantienen en casi 50 millones de m2 o 5.000 hectáreas, naranjos, pomelos, limoneros y limeros supongan tres cuartas partes de los terrenos cultivados en la comarca.

Tras los cítricos, las variedades leñosas, y más concretamente el algarrobo, son las segundas en importancia en la comarca con 1.270 hectáreas, siempre según las estimaciones de la Conselleria de Agricultura correspondientes al pasado año. El podio en Morvedre lo completan los frutales con casi 500 hectáreas, donde los almendros ocupan más de 300, el caqui ha superado ya las 100 y los nísperos se mantienen en 36 hectáreas.

Los otros grupos de cultivos que tiene presencia en los campos de la comarca son las hortalizas, que, entre los más de 2,5 millones de m2, reserva 1,4 millones para la calabaza, seguida de las 58 hectáreas para el melón y las 25 para el tomate; los olivares para aceite, que se extienden sobre 2,3 millones de m2; las plantas ornamentales, que ocupan 21 hectáreas en la comarca; los viñedos, que suponen 11 hectáreas; así como los cultivos forrajeros, concretamente de alfalfa, que se extienden por cerca de 10.000 m2 en Alfara de la Baronia.

Por municipios

En un desglose por municipios y más allá de Sagunt, que acapara casi 5.000 hectáreas de una treintena de cultivos, Algímia d'Alfara es el municipio con más terreno dedicado a la agricultura, 566 hectáreas, aunque la vecina Alfara tiene una variedad más, nueve. El otro lado de esta clasificación lo ocupan Petrés, que apenas mantiene 65 hectáreas de cultivo, Faura con 89 y Canet d'En Berenguer, donde sólo se registran 103 hectáreas entre naranjos y mandarinos.

Compartir el artículo

stats