Nuevamente los medios de comunicación han comentado la petición de un ser humano, en este caso una mujer afectada gravemente por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), de que le dejen morir ya, es decir ha lanzado un grito de que se le respete su libertad como ser humano, que se le deje morir dignamente.

Es cierto que cuando hablamos de muerte nos cuesta a todos, y eso que esta forma parte de la vida, como ya reconocian desde hace siglos civilizaciones antiguas como la egipcia. Por eso cuando el ser humano quiere, exige, morir dignamente, lo que está pidiendo es la libertad a decidir sobre su vida. La libertad para dejar de sufrir.

En 1948 se promulgaron los derechos humanos y en su artículo primero dice que todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos. ¿Porque este derecho no lo podemos ejercer cuando queremos morir o dejar de sufrir?

Hace poco ante la pregunta de si debería tener derecho un enfermo incurable que los médicos le proporcionaran algún producto para poner fin a esta sin dolor, un 84 % contestaron que si. Por eso no entiendo como estos resultados no sirven para que en nuestro pais, así como ya se ha hecho en Holanda, Belgica y Luxemburgo, entre otros, se discuta y se apruebe en el parlamento una ley de eutanasia que permita que ese último derecho de la persona pueda cumplirse y se respete su libertad a morir dignamente. Puesto que eso, aunque no lo creamos, es respetar la vida.

Por último indicar que desde Morvedre Laico, defendemos ese derecho de morir dignamente, puesto que es un derecho inalienable la libertad a decidir y defendemos que hay que despenalizar la eutanasia y permitir que un ser humano enfermo incurable pueda decir en alto y sin ningún problema para el o para su familia su deseo a morir dignamente.