La empresa Aigües de Sagunt correrá con la inversión de 2,2 millones para la construcción del depósito de tormentas con el que se pretende dar una solución a los vertidos de aguas fecales en el canal de Ciudadmar, junto a la playa del Port. Así lo anunció ayer en el pleno la concejala de Aguas, Roser Maestro, quien aseguró que ha dado la orden para que el proyecto sea incluido en los presupuestos de la empresa mixta de 2018.

Ese fue el principal motivo de la retirada de la moción de Iniciativa Porteña, con la que los segregacionistas reclamaban financiación para acabar de forma urgente con el problema, a través de una modificación de crédito, del superávit de 2016 o de la dotación de una partida para 2018. Sin embargo, la edila de Esquerra Unida no es partidaria de que la actuación, comprometa el presupuesto municipal por lo que dejó claro que se recogerá, al menos en una primera fase, en la previsión de cuentas de Aigües de Sagunt para el próximo año. El plazo de ejecución se estima entre 12 a 14 meses.

Más allá del aspecto económico, el debate plenario se centró en los reproches entre gobierno y oposición por la responsablidad en la situación del canal, en el que se han detectado bacterias nocivas, convirtiéndose en un problema de salud pública.

Mientras la edila de Aguas reprochó a los segregacionistas la falta de una solución al canal durante el tiempo en el que gobernaron con el PP, desde IP recordaron que este gobierno lleva dos años gestionando sin que «nada se haya hecho». Una crítica a la que sumó el PP.

Su portavoz, Sergio Muniesa desveló que en el informe de gestión de aguas de 2015, ya se contemplaba este depósito de tormentas, por lo que acusó al cuatripartito de «no hacer nada mas allá de esta memoria». Por contra, recordó la inversión que su gobierno realizó en materia de aguas, como la red separativa de alcantarillado y pluviales, el colector de la avenida Mediterráneo o el depósito de tormentas al final de la avenida Torres Casado.

Competencias

Otro punto de debate fueron las competencias en el canal de Ciudadmar. Mientras Maestro considera que son difíciles de definir, pese a que «Costas y la Confederación Hidrográfica del Júcar debieran involucrarse en el tema», el concejal de IP, Juan Guillén, quiso dejar claro que los «asuntos de salubridad son competencia local».