Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una protesta en secundaria abrirá el lunes el curso en Sagunt

El IES Eduardo Merello exige la formación profesional integral y toda la comunidad educativa se une para reclamar también el nuevo instituto

La concentración a las puertas del cnetro está convocada a las 11 horas. daniel tortajada

El nuevo curso escolar arranca el lunes con protestas en la comarca. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la provincia de València (Fampa) junto a la comunidad educativa del IES Eduardo Merello del Port de Sagunt iniciarán su actividad con una concentración en defensa de la enseñanza pública de calidad. Así reclamarán la construcción del prometido nuevo instituto y del centro de formación profesional integrado para El Camp de Morvedre.

Y es que este centro conocido antiguamente como Aprendices carece de espacios, sufre ratios elevadas tanto en las aulas de educación obligatoria como en bachillerato o formación profesional, de ahí que, una vez más, esta comunidad se posicione en defensa de la educación de calidad. El rechazo frontal a la última ley, la Lomce, así como la defensa de la enseñanza en valenciano o las aulas de ESO con más de 30 alumnos son algunas de las premisas de esta concentración.

La tarea de la comisión de escolarización en secundaria no está siendo fácil en Sagunt, puesto que las ratios en los centros de ESO y bachillerato están al límite. No obstante, tanto las plantillas como la dotación de aulas y centros está siendo la apropiada, según los técnicos municipales de Educación. «El Ayuntamiento de Sagunt ha invertido más de 600.000 euros en la mejora y acondicionamiento de centros, además de destinar recursos y personal del Plan de Empleo para la puesta a punto de colegios e institutos. Hemos logrado concluir la intervención en el CEIP Baladre, además de acondicionar y mejorar tantas infraestructuras escolares como se nos ha solicitado», afirma Jose Manuel Tarazona, edil de Educación.

Tanto los colegios de primaria como los institutos abrirán el lunes sus puertas con total normalidad. A pesar incluso de la situación del decreto de plurilingüisme del Consell, los centros educativos seguirán adelante con las decisiones que tomaron en su día.

A pesar que todo el alumnado de El Camp de Morvedre comenzará el nuevo curso en sus centros educativos, no lo harán en todos los casos en las condiciones óptimas, puesto que diversos colegios e institutos arrancan sus clases en barracones. El CEIP Sant Vicent Ferrer de Faura, que tenía dos aulas prefabricadas en el curso anterior, empieza ahora con cuatro, mientras que el CEIP Ermita de Benifairó de les Valls sigue con dos barracones, pero con el comedor escolar fuera del centro.

En este capítulo de infraestructuras, la construcción del aulario del Villar Palasí de Sagunt finalizará, según las previsiones, en primer trimestre del curso, mientras los pequeños siguen en sus aulas prefabricadas. Mientras, los primeros pasos en la construcción de un nuevo colegio para el CRA Baronia Baixa en Gilet constata también la insuficiencia del actual. El CEIP Les Palmeres de Canet d'En Berenguer presenta también necesidades de ampliación, que tendrán que asumirse en breve.

Plantillas casi al completo

Por lo que respecta a las plantillas docentes, están prácticamente al completo, aunque faltan profesores que puedan asumir sustituciones de última hora. En este sentido, el CEIP Santa Anna de Quartell espera contar el lunes con un nuevo especialista en inglés; el IES Clot del Moro de Sagunt todavía debe completar el claustro con cuatro nuevos docentes, el IES Eduardo Merello espera al profesor de economía o el IES Jaume I de Sagunt al de valenciano.

Plurilingüismo, proyectos europeos K1 y K2, innovación educativa proyectada en grupos interactivos, tertulias literarias, comunidades de aprendizaje y aprendizaje cooperativo serían algunas de las líneas de acción que han tomado diversos centros de El Camp de Morvedre para este nuevo curso escolar. La inclusión es uno de los ejes vertebradores del proyecto impulsado por el CEE San Cristòfol y el IES Jaume I de Sagunt, un proyecto que ha permitido a los alumnos con necesidades educativas especiales vivir el día a día de un centro de secundaria en el que han participado como miembros de la comunidad escolar.

Compartir el artículo

stats