La concejalía de Participación Ciudadana de Sagunt ha editado una guía de transparencia para entidades sin ánimo de lucro que reciben ayudas públicas, 110 páginas que el consistorio ya ha puesto a disposición de los interesados. Fuentes municipales añaden que «se trata de un libro con tres guías», que ofrece información sobre la elaboración de una memoria de actividad, la definición de un proyecto o la justificación de las subvenciones que salen del ayuntamiento.

Además de las instrucciones, la edición cuenta con los modelos y documentos más usuales que las asociaciones necesitan para sus trámites administrativos. Sobre este «excelente» trabajo, la delegada del área, María Giménez, apunta que «en nuestras políticas del cambio apostamos por reforzar la red asociativa. Por ello prestamos el máximo apoyo a las asociaciones, no sólo incrementando las partidas para subvencionar sus proyectos, actualizar y mejorar los instrumentos, normativas municipales de concesión y justificación, etc., sino que además apostamos por los cursos de formación para asociaciones».

Cursos de formación

La concejala de ADN Morvedre recuerda que «durante 2016 y 2017 hemos realizado ocho cursos de formación a los que han asistido 83 asociaciones diferentes de ámbitos deportivo, social, educativo o festivo, con una valoración muy satisfactoria, que nos anima a mantener esta oferta formativa para que las entidades sin ánimo de lucro continúen trabajando por sus objetivos de la manera más eficiente posible y realizando la importante tarea social que desarrollan».

Giménez añade que también se han dado pasos más allá de la realización de los cursos formativos para acompañarlos de materiales didácticos complementarios a los cursos.