Expertos de todo el mundo estudiarán y rememorarán la historia de Algar del Palància. Y lo harán, a partir de manñana, en las primeras Jornadas Internacionales sobre historia que ha organizado el ayuntamiento, con motivo del VIII Centenario de la Orden de la Merced que se asentó hace siglos en este municipio de la Baronia; una efeméride que se conmemorará el próximo año.

Además de profundizar y dar a conocer el legado de los mercedarios en t0do el mundo, el objetivo principal de este congreso es el apoyo a la declaración de la procesión de «Els Turquets» como Bien Inmaterial de la Comunitat Valenciana, un expediente que se inició hace varios años ante la conselleria y que está por concluir, entre otros aspectos, por falta de documentación histórica que se espera aportar tras esta cita internacional.

Esta procesión de la Virgen de la Merced ha sido una de las herencias que dejó la orden religiosa en Algar, una veneración a esta imagen de la que los historiadores no tienen constancia de que exista en otros pueblos de España. En ella doce niños, ataviados con ropas propias de los pueblos del norte de África en el siglo XIII, procesionan junto a la Mare de Déu de la Mercé «encadenados a ella» a través de cintas escenificando a los pequeños qu, según relatan en Algar, fueron cautivos a manos de estos pueblos y obligados a convertirse al Islam pero que finalmente los mercedarios liberaron.

Aunque se desconoce la antigüedad de esta procesión y desde cuándo la Merced es patrona de Algar, sí que hay constancia de que el Papa Inocencio XII, en 1696, proclamó la festividad y que desde el S.XVIII, la Merced es patrona de Algar, por lo que no se descarta que la procesión tuviera cerca de 300 años.

Precisamente esta parte de la historia de Algar es la que ha dado nombre a las jornadas internacionales , que llevan por título « La redempció de captius per l'ordre dels mercedaris al Camp de Morvedre».

Este congreso abrirá sus puertas mañana, a partir de las 9.30 horas con un acto inaugural que presidirá el alcalde, Juan Emilio Lostado junto al Vicepresidente 2º de la diputación, Antoni Gaspar Ramos, al que también ha confirmado su asistencia el Consejero General de la orden mercedaria en Roma, Manuel Antonio Anglés Herrero.

Tres partes

Estas jornadas se dividirán en tres partes: La académica científica donde se impartirán cerca de 20 ponencias a manos de un comité de expertos durante el 13 y el 14 de septiembre; la parte plástica con exposiciones como la muestra de reproducciones de los trajes de los jenízaros fieles a los descritos en la documentación procedente de Turquía, gracias a las gestiones del profesor Recep Karadag (University of Marmara, Turquía). Habrá otra de fotografías antiguas y modernas de la procesión de acción de gracias en honor a la Virgen de la Merced con imágenes de la indumentaria de los «Turquets» y una tercera sobre documentación histórica procedente de los archivos del ayuntamiento y el Monasterio de Puig, referente a la redención de cautivos por la orden .

La cita finalizará con una parte lúdica con las visitas a las ruinas del convento-hospital Mercedario de Árguines en Algar, a cargo del cronista José Catalunya. También se visitará el archivo de Sant Espirit y por último, la del convento de Santa María del Puig de la Orden Mercedaria en el que se accederá a los archivos de la Orden depositados en este convento.