El grupo de recreación Legiones de Escipión llegará hoy a Sagunt recreando la Via Scipionis, con trajes y material que evocan aquel trayecto recorrido en el año 209 antes de Cristo por cuatro legiones romanas. Su previsión es llegar a Sagunt a partir de las 18.00 horas y, tras ser recibido en la antigua carretera nacional por el colectivo de recreación Saguntum Civitas, su intención es instalarse en el bulevar entre el trinquete y el colegio Villar Palasí.

El proyecto Via Scipionis evoca un hecho bélico de la II Guerra Púnica. Así, recrea el itinerario recorrido por varias legiones romanas comandadas por Publio Escipión para atacar la base de suministro de las tropas cartaginesas de Aníbal que estaban instaladas en Cartagena. Tratando de emular el trayecto original, el grupo de recreación, que ya ha pasado por l'Aldea, Benicarló, Alcalà de Xivert y Cabanes, continuará, tras su paso por Sagunt, hacia Valencia, Algemesí, Torre d'en Lloris, Ontinyent, Beneixama, Elda, Elche, Rojales, Pilar de la Horadada y Cartagena, finalizando en esta ciudad el día 22.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, destaca la importancia de este acto cultural que incluirá una conferencia sobre las 19.30 horas, donde se explicará como era en aquella época la guerra, el reclutamiento de los soldados o los castigos de la legión. Aparte de esto, se explicará brevemente el proyecto, el contexto en el que se produjo la marcha original y lo que significó para el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica.

Fernández señala que se continúa así con la ayuda de otros colectivos en la línea de difundir la ciudad. «Es un recurso que tenemos como un tesoro y que cada día tenemos que darle brillo, porque no solo se habla del pasado. Todavía no hemos encontrado el caballo de oro al que hacen referencia las leyendas, pero seguramente el caballo de oro es este patrimonio que tenemos, que nos genera tantas satisfacciones en los últimos tiempos y que está haciendo que muchísima gente llegue a nuestra ciudad con curiosidad y que ayuden también a que muchos emprendedores de la ciudad abran negocios y den mucho trabajo», decía.