La presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), Cristina Plumed, ha querido salir al paso de las declaraciones realizadas por la concejala de Presidencia, Teresa Garcia, en las que la edil secundaba la propuesta del Secretario Autonómico de Medio Ambiente de gravar con una tasa a las empresas que incineran residuos, como es el caso de la cementera saguntina Lafarge.

«No es lo mismo incinerar, que coincinerar o valorizar. En concreto, lo que hacen las cementeras es aprovechar los recursos que hay en los residuos para producir otro material, en este caso cemento. Los residuos que utilizan ya no pueden reutilizarse de otra forma, ni reciclarse, por lo que si no se valorizan, irían a un vertedero», ha apuntado Cristina Plumed.

La representante de ASECAM, además, ha informado de que la Unión Europea recomienda realizar este trabajo que se llama coincineración al considerar que «tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, es preferible recuperar el contenido energético de los residuos en vez de depositarlos en vertederos».

Cristina Plumed, ha afirmado que «en otros países como Alemania, Suecia, Austria o Suiza, donde están más avanzados en protección ambiental que en España, es donde más se utilizan los hornos de cemento para valorizar residuos». «No se debe de alarmar a la población, puesto que la calidad de nuestro aire ya está vigilada por la propia Conselleria de Medio Ambiente, y nuestras fábricas cumplen con los límites legales, que por cierto son bastante restrictivos. Hacer declaraciones asegurando que, "aunque se cumpla con la legalidad, puede haber riesgo para la salud", no me parece oportuno cuando ya hay una gran sensibilidad con este tema, Hay otros muchos problemas en este municipio por los que trabajar que sí son de competencia local», ha finalizado.