El Grupo Municipal de Ciudadanos en Sagunt ha solicitado la elaboración de planes de emergencias y evacuación para los polígonos industriales del municipio.

El portavoz de Compromís, Raúl Castillo, considera necesarios estos planes «para garantizar la máxima protección de las personas, el medio ambiente y los bienes, que pueden resultar afectados en cualquier situación de emergencia» y alega que ésta es una reivindicación constante de los vecinos de Sagunt.

Cs presentará la propuesta en el próximo pleno del ayuntamiento, a modo de moción «exigiendo que se elabore un Plan de Emergencia y Evacuación de cada polígono industrial que tenemos en nuestro municipio, con la colaboración, entre otros, de los propios industriales y el asesoramiento de bomberos y Protección Civil, en el que se detallen las actividades susceptibles de originar accidentes industriales y del medio físico en el que se desarrollan así como la identificación, análisis y evaluación de los riesgos. Para ello se establecerá la adecuada coordinación de todos los servicios llamados a intervenir. Por supuesto, siempre en coordinación con planes de ámbito superior».

Según Castillo, el crecimiento de la ciudad ha ocasionado que algunos de los polígonos industriales, hayan sido engullidos por la edificación civil. Del mismo modo, los accesos y salidas a estas zonas industriales no han sufrido modificación desde que se diseñaron, denunciaba.

Este cúmulo de hechos junto al incremento en los últimos meses de la actividad industrial y la instalación de nuevas empresas, «hacen que estos espacios sean tenidos en cuenta a la hora de tomar medidas preventivas respecto a posibles accidentes».

Obligación de la administración

Por último, Castillo recuerda que las administraciones públicas, y en este caso el Ayuntamiento de Sagunt, «tienen la obligación de adoptar medidas tendentes a garantizar la seguridad de estos espacios ante posibles accidentes».