El Ayuntamiento de Sagunt descarta que el vertido de aguas fecales del canal de Ciudadmar provenga de la red municipal. Así lo avanza la delegada de Aguas, Roser Maestro, quien señala que «un equipo técnico -del consistorio- y personal de Aigües de Sagunt han hecho análisis y seguimos haciéndolos y hasta la fecha no se han encontrado resultados de que esto pueda provenir de la propia red municipal de alcantarillado o fecales-residuales».

La explicación de la concejala de Esquerra Unida respecto a las causas del problema, según informes técnicos, es que el canal de aguas pluviales recibe las filtraciones del nivel freático provenientes de pozos ciegos próximos a la zona. Es por esto que al mezclarse estas filtraciones con las aguas pluviales se acumulan en el canal «por falta de soluciones en el momento de su construcción», asegura.

Aunque se sigue estudiando el origen de estos vertidos, donde se han detectado altos niveles de bacterias nocivas como la E.Coli o los Enterococos que convierten el asunto en un problema de salud pública, la concejala asegura que se trabaja en una solución, que pasa por la instalación de un tanque de tormentas en la avenida Mediterráneo con una capacidad de almacenaje de 3.600 metros cúbicos.

Esta infraestructura supone una inversión de más de 2.264.000 euros, tal y como adelanta Maestro, quien añade que se realizaría en dos fases. A este respecto, la edila de EU deja claro que su intención es que la obra esté proyectada y presupuestada, al menos en un primera fase, para 2018.

CHJ y Costas

En cuanto a las competencias en este asunto, Maestro explica que definirlas «sería complicado, porque entraría en una concurrencia entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y Costas. Sin embargo, entendemos que, dado que fue construida y mandatada por el Ayuntamiento de Sagunt en su momento y responde a una problemática social real, es nuestra obligación buscar soluciones».

La edila de la coalición de izquierdas también responde a las acusaciones de Iniciativa Porteña acerca de la «inacción» del equipo de gobierno, al que critica por «tirar balones fuera». A ese respecto, Maestro asegura que ha sido «una absoluta prioridad, cosa que pudiéramos cuestionar de los gobiernos que lo han gestionado con anterioridad, incluso en la propia construcción de este canal», concluye.