Hollywood ha vuelto en fijarse en varios puntos de Sagunt, Gandia y Xàtiva como posibles platós de cine. Cuatro localizadores americanos cuyas propuestas han sido utilizadas en grandes producciones como La Guerra del Planeta de los Simios, Transformers: El último caballero o Tomorrowland: El mundo del mañana han visitado tanto el Port de Sagunt como la Ciutat Vella, además de otros puntos de Gandia y Xàtiva.

Su interés en Sagunt se centró en La Nau, el Alto Horno o la Gerencia que albergó las viviendas de los ingenieros vascos que se desplazaron a la capital del Camp de Morvedre a principios de siglo, así como el pantalán. También se sorprendieron del encanto de las estrechas calles de la antigua judería y recorrieron el Teatro Romano, aunque se dejaron sin ver el Castillo por falta de tiempo.

La visita de Dow Griffith, Scott Trimble, Peter Gluck y Becky Brake se ha producido después de que Sagunt ya despertara el interés de quienes proponen exteriores para la exitosa serie Juego de Tronos.

Su recorrido por la ciudad abía sido organizado dentro del Plan de Estratégico de Actuación «Film València», presentado hace apenas dos meses por el Patronat de Turisme y el Institut Valencià de Cultura.

Además de pasar un día en Sagunt, los localizadores de exteriores para películas como La momia, Misión imposible, X-Men. Primera Generación, Crepúsculo, Men in Black o Fast & Furious visitaron edificios, construcciones y parajes de Xàtiva y Gandia, acompañados por un equipo del Patronat de Turisme de València.

Escenarios idóneos

«Todo es interesante, cualquier lugar es susceptible de convertirse en un escenario idóneo porque nunca sabes dónde surgirá la localización perfecta», comentaron.

En su visita a Xàtiva, destacó la visita al Castillo donde se detuvieron en la Puerta de Aníbal, las murallas y la torre cuadrada, la puerta del Socorro y la de Santa María, los aljibes, el balcón de Himilce y los jardines de Ibn Hazm, el poeta andalusí que en su exilio en la capital de la Costera escribió El Collar de la Paloma, destacado tratado del amor de la etapa de Al-Ándalus. Tras visitar la fortaleza, la comitiva se desplazó al casco histórico.

La tercera de las localizaciones discurrió en la Safor. El equipo se desplazó hasta el medieval Real Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, construido entre los siglos XIV y XVIII que está localizado en el término de Alfahuir, a escasos 8 kilómetros de Gandia. Ya en la capital de la Safor visitaron el Palau Ducal de la familia Borja, los Tinglados del Grao, la playa de l´Ahuir y L´Ullal de Gandia.