En vía muerta. Así se encuentra el viejo proyecto del Ministerio de Fomento para hacer una línea de Alta Velocidad entre Sagunt y Teruel, según se deduce de la respuesta que el Gobierno central ha dado por escrito a un diputado de Ciudadanos, tal y como ayer resaltaba el portavoz de este grupo en Sagunt, Raúl Castillo.

En concreto, el ministerio ha reconocido que un expediente fundamental para poder llevar a cabo las obras «lleva caducado desde 2015». Según reza el escrito: «En abril de 2012 se remitió al entonces Ministerio de Medio Ambiente el expediente del proceso de Audiencia e Información Pública del "Estudio del Corredor de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. Tramo Teruel-Sagunto", solicitando la Declaración de Impacto Ambiental. En octubre de 2015 dicho Ministerio determinó la caducidad del expediente».

Para el edil de Cs en Sagunt: «Es una noticia catastrófica, más hoy en que todo el mundo vende las bondades y grandes ventajas que está acarreando ya a nuestro municipio». Por ello, apuntaba: «Desde nuestro punto de vista esta noticia conlleva varias circunstancias,y la más relevante es que, hemos vuelto al año 2011 y no tenemos nada con respecto al tramo entre Sagunto y Teruel», ha asegurado Castillo.

El concejal, además, ha recalcado que «no solo eso, sino que la propia respuesta del Ministerio indica que la inversión debería rondar los 2.300 millones de euros» y agregaba: «De nuevo y a pesar de la venta de humo constante por unos y por otros sobre este tema, lo cierto es que hemos vuelto a perder el tren».

Castillo también se ha mostrado muy preocupado por el fondo del asunto. «No entendemos cómo en 2015 nadie fue capaz de reaccionar al requerimiento del Ministerio de Fomento y alguien debe hacerse responsable ya que su dejación hoy ha causado un perjuicio irreparable y un retraso inasumible».

Para finalizar, el portavoz municipal afirmó que «gracias a la labor de nuestros compañeros de Aragón y en concreto al Diputado Rodríguez Gómez, nos hemos podido enterar de este desacato, si no es por el trabajo de nuestro compañero, el Equipo de Gobierno seguiría haciéndose fotos sobre un proyecto inexistente y caduco».