La preocupación por la crisis de los refugiados reunió a casi 300 personas en el Casino de la Gerencia del Port de Sagunt para ver los cuatro montajes con los que varias compañías locales trataron de concienciar sobre el dolor que sufren cientos de miles de personas. Bajo el lema Teatro Migrante, las compañías locales Pez en el Agua (Balas de Silencio), Nebel Teatre (Zambra de la Esperanza), La NiñaCristal (Largo Viaje) y Vínculos (Vínculo Rojo) representaron cuatro obras que no dejaron a nadie indiferente.

Las jornadas, que, bajo el nombre Ciudad Refugio, organiza la concejalía de Cooperación Internacional de Sagunt, continuaron, en el Centro Cívico del Port, con la inauguración de la exposición Jóvenes refugiados, salir del exilio. Se trata de una muestra de 55 fotografías y ocho paneles explicativos promovida por Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados. La muestra permanecerá hasta el día 3 de noviembre.

En esta exposición se quiere reflejar la realidad de jóvenes de todo el mundo que se han convertido en refugiados o desplazados mediante fotografías, testimonios y objetos cotidianos de un campo de refugiados, comparando la vida y esperanzas de los jóvenes españoles con las de los refugiados. Se trata de un material dirigido a público de todas las edades.

Según el concejal de Cooperación, Guillermo Sampedro, esta muestra «nos permite conocer la realidad de los jóvenes refugiados y descubrir las diferencias y similitudes que plantea con el de cualquier adolescente, tanto en su día a día, como en las diversas actividades que realiza, como ir por leña y agua, asistir a la escuela, ayudar en las tareas de la comunidad, relacionarse, aprender un oficio o, simplemente, jugar y disfrutar del ocio».

Crisis humanitaria

El edil de EU añade que «en medio de la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, esta exposición muestra la valentía con la que los refugiados se enfrentan a la vida».