Sagunt ha iniciado los trámites para su hermanamiento con la isla griega de Zakynthos, como ya lo hizo con la ciudad italiana de Cecina y con la francesa de Millau.

El alcalde, Quico Fernández ha firmado un protocolo en el ayuntamiento de esta unidad periférica griega; una rúbrica que ahora tiene que repetirse en el consistorio saguntino, en la visita que hay prevista de la comitiva griega a la capital de Morvedre el próximo mes de marzo, donde pretende realizarse un festival folclórico con motivo del hermanamiento.

Los lazos entre ambas comenzaron a estrecharse en el año 2007 cuando una representación del centro arqueológico de Sagunt visitaba la isla iniciando una estrecha relación que se consolidó en 2008 cuando una comitiva del grupo folklórico Flor de Levante vino a la ciudad, visita que repetirá en marzo.

Los viajes del saguntino Vicente Ribes a la isla con su embarcación en tres expediciones también fueron fraguando una unión que alcanzó un punto álgido en 2012 con la primera visita institucional de miembros de la corporación griega a la ciudad que concluyó concediendo el nombre de Zakynthos a una calle de la zona Norte del Palància. Al acto asistieron el teniente de alcalde de la ciudad, Dionisios Ladekos; el representante del grupo folklórico «Fiore de Levante» Ioamïs Kefalinos; el escritor Andiojos Sarandis; el pintor Panos Loupanos; y la profesora de la Universidad de Barcelona, Kleri Skandormi.

Sin embargo ha sido ahora cunado «el deseo de un pueblo se ha hecho realidad, y por eso queremos agradecértelo», le dijo el presidente del Centro Arqueológico de Sagunt al alcalde en el acto celebrado ayer para anunciar el hermanamiento.

Fernández dejó claro que la firma no responde ni a motivos políticos ni institucionales , sino que es fruto «de la voluntad popular y los lazos históricos» que unen a ambas ciudades. En este sentido, recordó la leyenda a ambos del Mediterráneo, que cuenta que la ciudad de Sagunto fue fundada en el 800 a.C. por una colonia procedente de la isla griega de Zakynthos, también conocida como Zante.