Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos delitos pero sabor agridulce

La Guardia Civil registra una caída del 30 % en las infracciones en su fiesta patronal más austera

Menos delitos pero sabor agridulce

La cifra de infracciones penales registradas en la comarca y denunciadas ante la Guardia Civil del Port de Sagunt ha caído un 30% hasta septiembre de este año, según los datos que maneja la Benemérita y que ayer se comentaban poco después de la misa dedicada a la Virgen del Pilar, el único acto público que se realizó este año para festejar el día de la patrona del cuerpo, en solidaridad con los agentes destinados a Cataluña.

El oficio religioso mantuvo su carácter festivo al estar amenizado por los cuadros del Centro Aragonés del Port de Sagunt, pero en los corrillos cercanos a la Benemérita había un sabor agridulce, pues se lamentaba la tensión vivida en Cataluña y la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir allí en los próximos días. «La gente ha entendido perfectamente que este año se suspendiera la sardinada y el habitual vino de honor. No está el ambiente para eso, cuando hay compañeros que lo están pasando mal», resumía uno de ellos tras una misa a la que acudieron el edil de Promoción Económica de Sagunt, Miguel Chover, el alcalde de Canet, Leandro Benito y el de Algar, Juan Emilio Lostado, entre otros.

Chover: Voy porque me invitan

La presencia de Chover en las primeras filas de la misa del Port no pasó desapercibida, especialmente, después de que el pleno se pronunciara mayoritariamente hace tiempo a favor de laicidad. Sin embargo, el socialista consideraba que ambas cosas no están reñidas y, a preguntas de Levante-EMV, descartó que sus asistencia vulnerara el espíritu de aquel acuerdo. «Aquella moción la presentó el PSOE. Y una cosa es ser laico y otra, ser respetuoso y educado cuando recibes una invitación. Yo he ido representando al ayuntamiento, como iría a un rezo musulmán si me invitaran. Y lo dije al equipo de gobierno», decía.

En Quartell, los agentes del cuartel de la Guardia Civil también acudieron a la misa en honor a la Virgen del Pilar. A la salida, recibieron el aplauso de varias decenas de personas que les acompañaban. Al acto, asistieron efectivos de la policía local de Faura así como auxiliares de diversos municipios, el presidente de la Mancomunitat Les Valls y alcalde de Benifairó, Toni Sanfrancisco; el alcalde de Faura, Toni Gaspar, y el de Benavites, Carlos Gil, junto al anfitrión, Pere Campos.

Compartir el artículo

stats