Sagunt recupera la Milla Urbana, que alcanza su VIII edición después de casi una década sin celebrarse. Será el 5 de noviembre y, además de ser el V Memorial Emilio Villagrasa y el I Gran Premio de l'Epicentre, la carrera también busca la sensibilización sobre la igualdad y la situación de la mejor en el deporte.

Así, la prueba significará el arranque de la programación municipal con motivo del 25-N y la concejala de Igualdad, María Giménez, participó en la presentación, junto a la directora de marketing del centro comercial, Elena Ribelles, y el delegado municipal de Deportes, Miguel Chover.

Este último apuntó que «queremos hacer un homenaje a las campeonas invisibles, que se esfuerzan tanto como los hombres, o más, y tienen un reconocimiento mucho menor». Con este espíritu, un día antes de la Milla Urbana se proyectará el documental Campeonas Invisibles de Paqui Méndez.

Sobre el aspecto deportivo, la inscripción de la prueba, que partirá desde las inmediaciones de l'Epicentre, será libre y quedará dividida entre las categorías inferiores desde prebenjamines hasta la prueba absoluta, que será también al campeonato autonómico tanto masculino como femenino.

Según apuntan fuentes municipales, las categorías de élite contarán con premios en metálico para los cinco primeros clasificados desde los 500 a los 100 euros, lo que permitirá atraer a atletas de renombre como el campeón de España de milla, Víctor Ruíz, los locales Abderrahman El Khayami y Laura Méndez, el medallista Eric Peñalber, la olímpica Esther Guerrero o la africana Cavaline Nahimana.

Siete años

Según apuntó Chover «queremos que esto sea el inicio de algo mucho más importante. Hemos tenido que homologar el circuito -con una validez de siete años- y el año que viene vamos a intentar traer el Campeonato de España de milla urbana». Por parte de la organización de l'Epicentre, también se espera una colaboración en el futuro. En palabras de Ribelles: «Apostamos por, en un futuro, seguir colaborando y organizando carreras».

Las inscripciones para particiar en la carrera se puden formalizar en las oficinas el polideportivo internúcleos de Sagunt el 30 y 31 de octubre o por correo electrónico a la dirección m.ripolles@aytosagunto.es.