La aprobación de una subida del 1 % en los sueldos políticos del Ayuntamiento de Sagunt sacó a relucir la «poca seriedad» en la contabilidad de las comisiones informativas a las que acuden los concejales sin dedicación exclusiva que, por lo tanto, cobran en función de sus asistencias.

Fue el edil de IP, Juan Guillén, el que lamentó que «hay meses que dicen que no hemos ido a las comisiones y nos toca a nosotros demostrar que no es así». Según admitió el edil de Personal, Sergio Moreno, el problema es que las actas tardan en llegar a su departamento, aunque se comprometió a solucionarlo en tres meses. Además de pedir más seriedad en este aspecto, el segregacionista lamentó que «haya meses con una docena de comisiones, la mayoría de ellas prescindible».

El alcalde, Quico Fernández, explicó que el máximo que se pagan son dos comisiones al mes y precisó que este problema de la contabilidad «lo hemos sufrido todos en uno u otro momento». También el nacionalista fue quien matizó que, con la subida de sueldos del 1 %, «en realidad, estamos renunciando a que el incremento sea del 1,7 %, que se corresponde con el índice de precios al consumo (IPC)». Fernández también aseguró que «este ayuntamiento, mande quien mande, siempre ha sido modélico por su austeridad en los sueldos».

Como los empleados públicos

Moreno abundó en que «creemos que no somos ni más ni menos que los empleados públicos, así que nos hemos equiparado a la subida que se aprobó para ellos». Esta subida tendrá efectos este mismo año y afecta al alcalde, concejales con dedicación exclusiva y retribuciones por asistencias.