Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt planea iniciar en 2018 el instituto reclamado hace más de una década

? El ayuntamiento proyecta impulsar la obra dentro del nuevo plan del Consell ? La asociación de padres del colegio Yocasta urge a hacer la obra

La vicepresidenta del AMPA, al intervenir en el pleno. tortaja

El nuevo instituto de secundaria reclamado en el Port de Sagunt desde hace más de una década está más cerca que nunca. Al menos así lo cree el concejal de Educación de Sagunt, José Manuel Tarazona, quien confía en que el ayuntamiento pueda impulsar definitivamente las obras el próximo año gracias al plan Edificant de la Generalitat, que prevé reformar y construir 700 colegios en alianza con los consistorios.

«Si todo va bien, a mediados o finales del próximo año se podrá empezar la obra porque, a nivel administrativo está todo planificado. Tenemos el terreno ya entregado a la Conselleria y está hecho el proyecto de ejecución. Sólo queda revisar este último documento para confirmar que se ajusta a los requerimientos técnicos actuales», decía el edil a preguntas de Levante-EMV.

Las posibilidades que había abierto el plan Edificant para hacer al fin realidad el nuevo instituto no habían pasado desapercibidas en la ciudad pues éste permitirá que los ayuntamientos que lo deseen ejecuten las obras educativas pendientes y que la Conselleria de Educación, una vez comprobada la necesidad, supervise la actuación y corra con el gasto.

La asociación de madres y padres de alumnos del colegio Yocasta Ruíz reclamó en el último pleno que el consistorio aprovechara el Edificant para impulsar el instituto e Iniciativa Porteña presentó una moción en esa misma línea. Esta última propuesta fue rechazada con los votos del gobierno local y del edil no adscrito José Vicente Muñoz, pues el concejal de Educación insistió en que «ya se estaba haciendo». Además, el alcalde, Quico Fernández, apuntó que el próximo día 21 hay prevista una reunión con el con el Conseller de Educación, Vicent Marzà, y otros responsables de este departamento para concretar todos los detalles.

Otras demandas

A ese encuentro del día 21, Tarazona tiene previsto llevar también otra serie de obras «pendientes en centros de la localidad desde hace años». Sin embargo, por ahora, ha preferido no concretar más «porque tenemos claro que la aportación de la conselleria a este plan es limitada y, con esos 700 millones, tiene muchas necesidades que atender», decía a este diario admitiendo que otro de los trabajos más esperados en la ciudad desde hace tiempo es la construcción de un aulario de infantil y un gimnasio para el colegio Victoria y Joaquín Rodrigo del Port de Sagunt.

«Yo espero que la reunión sea productiva y que en noviembre o en diciembre ya aprobemos formalmente la adhesión a este plan en el pleno municipal, incluyendo todo lo que podamos», apuntaba.

Compartir el artículo

stats