Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

175 años de música en Gilet

La banda celebra este sábado su aniversario con un acto en el que está prevista la asistencia del presidente de la Generalitat

La banda, cuando tocó en el Palau de la Generalitat. levante-emv

La banda de Gilet ha estado presente en tres siglos de historia durante sus 175 años de andadura. Vicisitudes de todo tipo y acontecimientos históricos han jalonado la vida de esta institución que, según su presidente, «en estos momentos goza de muy buena salud y estamos recuperando el esplendor de otras épocas».

Fundada por el cura del pueblo en 1842, quien aglutinó al nutrido grupo de músicos con que ya contaba la localidad por aquel entonces para crear la banda, la actual Sociedad Musical Virgen de la Estrella de Gilet cumple una importante labor didáctica y cultural. Un total de 70 personas entre niños y adultos forman parte de la escuela de música de la banda, 15 miembros componen la coral mientras que medio centenar de músicos integran la banda.

En cuanto a estas cifras que van creciendo en las últimas fechas, el presidente de la sociedad, Enrique Soriano, señala que «el regreso a la banda del que fuera director hace 20 años, Manuel Chust, ha posibilitado que mucha gente haya regresado y muchos veteranos vuelven a formar parte de la banda gracias al llamamiento de cara al concierto de Navidad de este año que tendrá lugar el 23 de diciembre». Este regreso de veteranos ha revitalizado una banda que vivió su momento de máximo esplendor en la década de los años 50 y 60 bajo la batuta de Ricardo Melchor, quien fuera director de la banda durante cuarenta años.

Una época más gris llevó a la banda hasta el punto de inflexión de 1983, cuando se creó la escuela de música y se regeneró la institución. Después, en la década de los 90 llegó una mayor profesionalización de la banda y escuela con diez maestros de música que pusieron los pilares de la actual sociedad.

En cuanto a la banda, su presidente destaca que «nuestro objetivo era crecer y salir a tocar fuera del pueblo y lo estamos cumpliendo, somos una banda muy activa y con una buena generación de chavales jóvenes». Lugares como Ciudad Real, Teruel, Sagunt, Segart, las fallas de Valencia o el campo de fútbol de Mestalla han sido testigos del talento de este conjunto. No obstante, es una banda que puede catalogarse como algo más. Según Soriano: «Somos una familia, hay muchos padres que acuden con sus hijos a los ensayos, familias enteras. También nos juntamos todos los viernes a cenar creando una verdadera piña, los músicos de Gilet estamos muy unidos».

Compartir el artículo

stats