Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi el 88 % de las empresas de la comarca tiene menos de diez empleados

El porcentaje está por encima del autonómico y el provincial Los servicios acaparan un 76 % de las firmas, pero sólo el 60 % del empleo

La creencia generalizada de que el entramado empresarial de El Camp de Morvedre está plagado de firmas pequeñas se ha visto confirmado por un reciente estudio de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Este informe refleja que casi el 88 % de las empresas que operan en la comarca tiene menos de una decena de trabajadores, un porcentaje que se sitúa en el 86 % para el conjunto de la Comunitat Valenciana y que cae al 85 % en la provincia de Valencia.

Según estos datos, de las 2.068 mercantiles con las que cerró El Camp de Morvedre el tercer trimestre del año, unas 40 más que a principios del presente ejercicio, más de 1.800 estaban compuestas por entre uno y nueve trabajadores, mientras que entre 10 y 49 empleados había 208; de 50 a 249 se contabilizaban 44 y por encima de 250 había menos de cinco, nivel que solo se alcanzó en 2016. Estos números también sirven para determinar que el parque comarcal de empresas apenas supone un 1,4 % del total autonómico y cerca de un 2,9 % de las firmas que operan en la provincia.

En este análisis también se ofrecen detalles de los sectores a los que están adscritas las empresas, así como su antigüedad. En el primer caso, en la comarca predominan las dedicadas a los servicios, que suponen algo más de un 76 %, mientras que un 9,3 % son industriales, un 8,3 % están relacionadas con la construcción y el 6,2 % restante está vinculado a la agricultura.

En cuanto a los años transcurridos desde el inicio de la actividad económica, el predominio es de las empresas que funcionan desde hace más de 3 y menos de 10, que son un 30,5 %, seguidas con un 28,7 % por aquellas que se constituyeron hace menos de tres ejercicios. Poco más de una cuarta parte de las mercantiles de la comarca tiene entre 11 y 20 años, mientras que las que superan las dos décadas son el 15,5 %, siempre según los datos recopilados por la Conselleria de Economía Sostenible.

Autónomos

Pero además de las empresas, este estudio analiza los trabajadores por cuenta ajena, así como los autónomos. En este último caso, la comarca acabó el tercer trimestre del año con 2.711, un nivel que se ha mantenido estable durante los últimos cinco ejercicios. Entre ese total, más de tres cuartas partes no tienen ningún asalariado a su cargo.

Por lo que respecta a los empleados, que ascendían a 14.244 por cuenta ajena a principios de octubre en la comarca, los servicios concentraban a casi 8.500 de ellos, algo menos de un 60 %, por delante de la industria, con más de 4.100 trabajadores, cerca de un 29 %. La construcción, por su parte, mantenía a 875 empleados, un 6,1 % del total y en su nivel más alto desde hace cinco años, mientras que a la agricultura se dedicaban 775 personas, según este estudio autonómico.

De esta forma se evidencia la mayor creación de empleo del sector industrial, más allá de su calidad salarial, ya que este tipo de empresas cuenta con un promedio superior a los 21 trabajadores, mientras que los servios apenas superan la medio de los cinco empleados.

Tipos de contrato

Otra de las variables analizadas es el tipo de contrato de esta masa laboral en El Camp de Morvedre, entre la que más de dos tercios es a tiempo completo, un porcentaje que es ligeramente inferior a los empleados que tienen contrato indefinido.

Compartir el artículo

stats