El grupo popular en la Diputación de Valencia ya tiene un listado de las necesidades de Sagunt para incorporarlas a la tramitación de la previsión provincial de cuentas para el próximo ejercicio. Ese es el objetivo de la campaña abierta bajo el título Presupuestos abiertos, según explicó ayer la portavoz del PP, Mari Carmen Contelles, que tiene previsto recorrerse todos los pueblos valencianos para recoger sus reivindicaciones.

En la capital comarcal, Contelles se reunió ayer con el portavoz municipal, Sergio Muniesa, quien desglosó las peticiones de Sagunt, que «ha dejado de ser esencial para la diputación para convertirse en una ciudad fantasma a la que se aplica una política sectaria».

Entre esas reclamaciones, el exalcalde señaló el puente entre las playas del Port y Canet d'En Berenguer, presupuestado en unos 5 millones de euros. Según Muniesa «esta infraestructura conecta dos municipios de la provincia, así que la diputación tiene mecanismos para colaborar en la financiación». El popular señaló que la fórmula del convenio ya sirvió para que se construyera el puente entre Sagunt y Canet al oeste del hospital.

Pero ahí no se quedan las necesidades planteadas desde el PP. Otra relacionada con las infraestructuras es la carretera entre Petrés y Les Valls, para la que «había un proyecto presupuestado para solucionar el cruce con el Camino Viejo de Teruel, pero dos años después del cambio de gobierno en la diputación no se sabe nada».

Los arreglos en el campanario de la iglesia de Santa María, la rehabilitación de la alquería de l'Aigua Fresca, la puesta en valor del patrimonio histórico e industrial, la renovación de parques infantiles, la construcción de infraestructuras deportivas en Almardà o la incorporación como patrono en el Centre Solidari d'Aliments son otras reivindicaciones que recogió Contelles, además de la mayor subvención al Fertiberia BM Puerto, las sociedades musicales o Sagunt a Escena.

Casi no se habla con los alcaldes

La portavoz del PP en la diputación apuntó que «este gobierno casi no habla con los alcaldes, así que hemos querido hacerlo nosotros para combatir su política sectaria». Un ejemplo de esta tendencia a «ayudar solo a los suyos» es que, según Contelles, entre los 10 millones de euros repartidos en convenios singulares, 55 ayuntamientos gobernados por los populares apenas han recibido un 9 %, mientras que Ontinyent, municipio del presidente, Jorge Rodríguez, se ha quedado un 11 %.

Muniesa hizo extensiva esta tendencia al cuatripartito de Sagunt, al que censuró por «convertir la vehemencia de otros mandatos a la hora de pedir por la actual sordina». De la diputación, lamentó que «ha pasado de trabajar codo a codo con los ayuntamientos a tratarlos a codazos».