Las brigadas de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la comisaría de Sagunt, con apoyo de unidades de València, GOES, UPR y guías caninos, han desarticulado una banda compuesta por 16 personas que se dedicaba al tráfico de drogas. Después de que todas de ellas, con edades comprendidas entre los 29 y los 72 años, pasaran a disposición judicial, siete ingresaron en prisión provisional, según ha podido saber Levante-EMV.

La investigación iniciada en mayo condujo a los registros de más de una quincena de domicilios y negocios, en la que se encontraron más de dos kilos de cocaína, cerca de 850 gramos de hachís, 30.000 euros en metálico, cuatro vehículos, 50 teléfonos móviles, dos machetes , una escopeta, munición y útiles para la manipulación de las sustancias estupefacientes.

Según informan desde la Policía Nacional, la organización tenía su centro de operaciones en un bar de Sagunt, aunque sus ramificaciones llegaban a Canet d'En Berenguer, Faura y Náquera. Las pesquisas se abrieron ante las sospechas de que una persona se dedicaba a la venta y distribución de cocaína en Sagunt y los agentes pronto averiguaron que no solamente realizaba simples ventas a consumidores al menudeo, sino que su actividad se centraba en proveer a otros pequeños traficantes de la comarca.

Durante las investigaciones, la Policía Nacional también descubrió que la actividad ilícita no se realizaba de forma aislada, ya que se trataba de una organización con ramificaciones en varias localidades próximas como Canet, donde se encontró droga en un piso, o Faura.

A lo largo de la investigación, los agentes también averiguaron el resto de los miembros de la banda, la mayoría con antecedentes penales, y su estructura, así como los puntos de venta y los domicilios donde se almacenaba el grueso de la droga. Este trabajo desembocó en el establecimiento de un dispositivo policial que realizó los registros y la detención de los 16 sospechoso.

Condena a 3 años y medio

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha ratificado recientemente la condena a tres años y medio de prisión y casi 13.000 euros de multa a un conductor que fue sorprendido en Sagunt por la Guardia Civil con 254 gramos de cocaína y una pureza del 16,9 %, que en el mercado hubiera alcanzado un valor de casi 6.500 euros.

Los hechos se remontan a hace más de siete años, cuando un coche con matrícula italiana pasó por el puesto de observación de vehículos de la Benemérita. Tras ordenar al conductor, que iba acompañado, que se detuviera, los agentes observaron un «evidente nerviosismo», así que procedieron al registro del interior del vehículo.

Esta inspección les permitió detectar un fuerte olor a dentífrico de menta en la zona de la guantera y al abrirla, descubrieron un paquete envuelto en una película transparente con una sustancia viscosa. Al retirar esta capa había otra con papel de aluminio, tras la cual observaron una pastilla de sustancia prensada blanca que dio positivo por cocaína en la prueba de drogotest, según la sentencia del Supremo.