La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha presentado esta mañana el estudio económico del puerto de Sagunt durante 2015, que refleja la generación de más de 2.000 empleados de forma directa e indirecta.

Los pormenores de este informe, elaborado por el departamento de Economía y Ciencias Sociales a través del grupo de investigación de Economía Internacional y Desarrollo de la Universitat Politècnica de València, los desgranaron el presidente de la APV, Aurelio Martínez, junto con el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, la autora de este estudio, María Luisa Martí, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Otros detalles de este informe son los más de 231 millones de euros que alcanzó la producción de las empresas porturias en Sagunt, que obtuvieron un beneficio de 76 millones de euros, así como los más de 64,5 millones pagados en salarios de los trabajos relacionados con el puerto.

Durante la presentación, Martínez destacó que "desde la APV no queremos que el puerto de Sagunto sea sólo una zona logística, sino que genere alrededor un entorno eminentemente industrial". Otra de las cuestiones destacadas fue que "es fundamental la conexión directa entre los puerto de Sagunto y Valencia, porque este área supone la parcela industrial más grande del Mediterráneo y debemos aprovechar su potencial".

Un proyecto más inminente es el puesto de inspección fronteriza (PIF), que "es una reclamación absolutamente imprescindible y nos gustaría que entrara en servicio por fases", apuntó Martínez sobre este servicio que permitirá traficar con mercancías de origen animal, mientras que ahora se limita al vegetal.

En esta línea, Llorca defendió que "todos los puertos tengan las mismas condiciones para competir y, por tanto, es fundamental que Sagunto tenga PIF". El presidente de Puertos del Estado también destacó la evolución del tráfico en Sagunt y de todo el sistema portuario que se implantó hace 25 años.

Otro de los aspectos abordados durante la presentación del informe fue la integración del puerto en la trama urbana. El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, fue quien apuntó que esta iniciativa "es decisiva para el proyecto de ciudad en el que trabajamos. Potenciar el puerto como espacio urbano es el gran reto de nuestro municipio".

La jornada también permitió establecer los retos del futuro como las mejoras tanto de la conectividad terrestre, mediante la inversión de más de 31 millones en el acceso ferroviario, como de la línea hasta Zaragoza, para la cual hay reservados más de 53,5 millones de euros.