La empresa municipal de transportes de Sagunt, AVSA, ha entregado hoy material infantil al departamento de Educación Vial para mejorar la actividad que se viene realizando con los escolares de 3, 4 y 5 años en todos los centros educativos del municipio.

Al acto han asistido en representación de la corporación la concejala de Movilidad Urbana, Roser Maestro, y un representante de la empresa AVSA. Dicha entrega se ha realizado en el CEIP Cervantes de Port de Sagunt, donde ya han hecho uso del nuevo material.

La aportación consiste en 4 bicicletas con ruedas de apoyo, 4 bicicletas sin pedales, 4 patinetes de dos ruedas, 4 patinetes de tres ruedas, 4 motos-correpasillos, 10 cascos de seguridad, señales de tráfico y material didáctico. Con este material se realizarán las prácticas de forma homogénea y segura en las visitas que se realizan a los centros escolares, donde se instala un parque móvil infantil de tráfico señalizado para que los menores puedan iniciarse en el tráfico rodado como conductores (ciclistas, patinadores y motoristas) y peatones.

El objetivo es que los escolares vayan adquiriendo consciencia del tráfico rodado progresivamente y de forma segura. Previamente a las prácticas se realiza una parte teórica con material audiovisual y didáctico donde se informa sobre cómo deben comportarse para ser buenos peatones (el uso de la acera y las vías públicas, el paso de peatones, el semáforo), ser buenos ocupantes tanto en vehículos particulares como en autobuses y ser buenos ciclistas.

Los destinatarios y beneficiarios de la actividad son los 1.700 escolares de 1º, 2º y 3º de infantil de la población. La concejala de Movilidad Urbana, Roser Maestro, ha declarado que "la prevención es absolutamente fundamental en cualquier aspecto de nuestra vida, y dentro de la educación vial tenemos la obligación de hacer especial énfasis en este aspecto. En este sentido, hemos decidido ampliar cada vez más el rango de edad a quienes podemos distribuir toda la información y material y hacer uso de las instalaciones municipales al respecto de la propia educación vial, y poder hacer llegar a niños cada vez más pequeños y a la vez a sus padres la necesidad de prestar atención a cualquier conducta de tráfico y a las normas que rigen".

Maestro ha añadido que el fin de los materiales proporcionados por AVSA es "fomentar la educación vial en rangos que estaban anteriormente fuera de nuestro alcance. Espero que esto tenga una repercusión directa a la hora de evitar cualquier tipo de accidente de tráfico o, como mínimo, para reducir el riesgo que esto entraña".

Desde el departamento de Movilidad Urbana se agradece públicamente la colaboración de la empresa AVSA en materia de educación vial y su compromiso con la movilidad segura y sostenible en el municipio, ya que a esta entrega hay que añadir su colaboración en la semana de la movilidad sostenible con el sorteo de 10 bonobuses de las líneas Sagunt - Port Sagunt y Sagunt - Valencia, así como la compra de diferentes sistemas de retención infantil (elevadores, elevadores con isofix, sillas de auto con y sin isofix de los diferentes grupos 0, 1, 2, 3 para realizar una nueva actividad con los futuros usuarios de dichos sistemas.