Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro en Morvedre resiste a su peor mes de octubre en cinco años

El frenazo laboral no impide que el desempleo en la comarca caiga un 7,7 % durante los últimos 12 meses y cerca de un 33 % desde 2012

Un trabajador en Parc Sagunt. daniel tortajada

El desempleo en El Camp de Morvedre repuntó durante el pasado mes y puso fin así a una tendencia por la cual octubre había significado una rebaja del paro desde hace cinco años. Así lo reflejan las estadísticas del Servici Valencià d'Ocupació i Formació (Servef), que sitúan el número de personas de la comarca en busca activa de trabajo en 6.533, 125 más que el mes anterior.

Este dato viene marcado porque el último trimestre era habitualmente el fijado por el Ayuntamiento de Sagunt para la puesta en marcha de su plan de empleo, repercusión que en esta ocasión se adelantó a julio por la ampliación hasta los seis meses de contratación en esta iniciativa.

Más allá de este factor, la evolución del desempleo en la comarca mantiene su línea positiva, ya que ese aumento registrado durante el pasado octubre no evita que el balance interanual arroje un descenso acumulado del 7,7 %, ya que los casi 7.100 parados registrados hace 12 meses apenas superan ahora los 6.500.

Este descenso se agudiza al echar la mirada todavía más atrás. Y es que, a las puertas de la campaña navideña, el desempleo en la comarca tocó techo en 2012, cuando casi 9.700 personas estaban registradas en el Servef en busca de trabajo. Así, el paro durante el último lustro ha caído en más de 3.000 personas, lo que significa que un tercio de la gente ha encontrado empleo o ha perdido la esperanza de hacerlo.

Perfil del parado

Una de las constantes en la radiografía del mercado laboral en El Camp de Morvedre es el perfil del parado, que es el de una mujer menor de 45 años, cuyo último empleo estuvo relacionado con el sector servicios, concretamente con las actividades administrativas o los servicios auxiliares, y cuyo nivel de formación alcanza la educación secundaria.

Compartir el artículo

stats