Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora en la carretera Sagunt-Canet se desbloquea antes que la de Parc Sagunt

La Diputación de Valencia ya busca empresa para ejecutar unas obras que superarán los 3 millones y se harán en 9 meses

Carretera sin arcén entre Sagunt y Canet d'En Berenguer. levante-emv

La descoordinación en el funcionamiento de las administraciones públicas resulta a veces desconcertante. Este es el caso de la inversión en infraestructuras viales, ya que justo cuando se reclama la urgente necesidad de acabar el desdoblamiento de la carretera de acceso a Parc Sagunt, la CV-309 que es competencia de la Generalitat, aunque de propiedad provincial, la Diputación de Valencia ha abierto el procedimiento de adjudicación por más de 3,1 millones de euros de la mejora en la CV-317, que conecta Canet d'En Berenguer con Sagunt al norte del cauce del río Palància.

Este último proyecto se ha acelerado durante los dos últimos años bajo el impulso de los socialistas, que han ido cumpliendo los plazos marcados que contemplan la finalización de los trabajos a lo largo del próximo ejercicio. La justificación para acondicionar esta vía de 3,5 kilómetros y sus accesos es su identificación desde la Dirección General de Tráfico (DGT) como tramo de concentración de accidentes al registrarse una treintena en el lapso de cinco años.

Sin embargo, la coincidencia entre la licitación de estos trabajos y la ausencia del desdoblamiento de la CV-309 en los presupuestos autonómicos para 2018 resulta llamativa, cuando la segunda carretera, cuando todavía está pendiente el desarrollo definitivo de Parc Sagunt, casi triplica el tráfico diario de la primera, según el libro de aforos de la Diputación de Valencia correspondiente a 2015, el último disponible.

En declaraciones a Levante-EMV sobre la actuación pendiente, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, apunta que «en principio, el parque empresarial iba a sufragar el desdoblamiento de toda la carretera, pero luego, en una decisión incomprensible, se acordó que lo hiciera la Generalitat». Así, Parc Sagunt ya ejecutó entre 2009 y 2010 algo más de 4 kilómetros del desdoblamiento con una inversión superior a los 7 millones de euros, mientras que del resto dejó de aparecer ninguna referencia presupuestaria hace ya varios años.

En este tiempo, el ahora alcalde y entonces concejal en la oposición destacaba como «vergonzoso» que la Generalitat no cumpliera con sus «compromisos imprescindibles» entre los que señalaba el desdoblamiento de la CV-309, para el que reclamaba 2 millones de euros en una primera anualidad, aunque elevaba hasta 8 millones en las enmiendas elaboradas desde Compromís a los presupuestos de la Generalitat.

Fernández recuerda que «la primera visita que hice a València como alcalde fue para reclamar esta infraestructura, pero el argumento siempre fue que no tenían suficientes recursos en la partida destinada para este tipo de inversión». En cualquier caso y para atender el clamor que reivindica esta obra, tanto los nacionalistas como el propio Ayuntamiento de Sagunt tienen previsto presentar una enmienda para que se incluya en 2018.

Y mientras esto se resuelve, la diputación ya busca a la empresa que se encargará de ampliar la anchura de la carretera entre Sagunt y Canet hasta los ? metros, con arcenes de ?,? metros y bermas de ?? centímetros. También se construirán rotondas para adecuar los accesos a esta vía, en la que se podrá circular a un máximo de 60 kilómetros por ahora. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses de los que se espera que sólo tres se corte completamente el tráfico de la vía.

Compartir el artículo

stats