La creación de un puerto deportivo en Sagunt ha dejado de ser un viejo proyecto que quedó en el aire tras el estallido de la crisis económica. A diferencia de lo ocurrido en los últimos años, ya hay inversores interesados «que preguntan», como reconoció ayer el presidente de Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, en un encuentro con los medios de comunicación.

El interés empresarial es tal que no se descartan novedades próximamente, según fuentes consultadas por este diario. Y es el proyecto no sólo está en la planificación futura del puerto saguntino. También cuenta ya con una declaración de impacto ambiental favorable, por lo que este trámite largo y complejo está ya resuelto.

Esta nueva actividad daría una dimensión lúdica al puerto de la que ahora mismo carece. Sin embargo, ese resultado se está buscando también por otras vías, que son las que ayer resaltaron tanto el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia como el alcalde de Sagunt, Quico Fernández: La mejora de la integración del puerto en la ciudad con un ambicioso proyecto que dejaría para el disfrute ciudadano toda la zona que va desde enfrente de La Nau de Talleres Generales hasta el pantalán, con el muelle norte incluido. «Ahí irían desde parques a restaurantes. La gente tendría un acceso al puerto como ocurre en Valencia, La Coruña o Sidney», explicó el alcalde además de recordar que la liberación del muelle norte está pendiente aún del final de una concesión en el año 2022. «Yo agradezco muchísimo el apoyo que ha dado la APV a todo el replanteamiento que hemos hecho en el ayuntamiento para impulsar un zona lúdica y comercial mucho más ambiciosa que la prevista en el anterior convenio», agregó en el encuentro con los periodistas.