La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) espera tener listo antes del verano el estudio que ha encargado para valorar el coste de la rehabilitación «íntegra» del pantalán; una medida que reclamó el pleno municipal «en un acuerdo unánime, al que somos muy sensibles», según aseguró ayer el presidente de APV, Aurelio Martínez, en un encuentro en Sagunt con los periodistas.

El importe de esta intervención, hace unos cinco años, se valoró entre los 5 y 6 millones de euros. Sin embargo, ahora se prevé una cifra mayor. «En estos años ha sufrido un deterioro muy fuerte, el mar lo ha destrozado. Así que empezaremos la rehabilitación lo antes que se pueda», aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria sin descartar acometer el proyecto por fases y buscar otras vías de financiación «si es muy caro».

El alcalde Quico Fernández lamentó el mal estado del pantalán e insistió en que «el convenio anterior firmado entre el ayuntamiento y la APV incluía obligaciones con el mantenimiento que no se han cumplido», dijo ante los medios de comunicación. Ahora bien, Martínez rompió una lanza por sus antecesores en el cargo recordando que ese acuerdo incluía compensaciones para la ciudad por hacer una tercera dársena aún pendiente de ejecución.

El máximo responsable de la APV también dijo tener claro que «ese proyecto va a modificar el paisaje y será un atractivo turístico. Le dará un elemento singular. Va a ser un hito, como el de Gandia, que ha sido un éxito».