Sagunt se convirtió ayer en la capital de la gastronomía de la época alto imperial romana. Vinos y salazones elaborados con las mismas recetas de entonces, tras una ardua investigación de un equipo multidisciplinar de la Universidad de Sevilla, se presentaron por primera vez en la Comunitat Valenciana, en una jornada que incluyó desde degustaciones a menús romanos en varios restaurantes.

La presentación de estos productos se realizó en el marco de la I Jornada Arqueogastronomía que incluyó la conferencia de Manuel León Béjar, director técnico de Dinamo cultural; un acto donde participó la asociación Saguntum Civitas, que realizó una recreación sobre cómo se bebía vino en Roma.

En la conferencia, que tuvo lugar en la Via del Pòrtic, se dio a conocer la reproducción de cuatro productos gastronómicos de alto consumo en la época imperial romana elaborados con los mismos ingredientes de antaño y con un similar proceso de producción: Vinos, un paté, una salsa y un queso.

Léon Béjar explicó que su proceso de elaboración responde a un intenso trabajo de investigación científica. En el caso de los vinos, el estudio se ha centrado en las dolias de Pompeya que contenían caldos de esa época así como en los tratados de Plinio o Columela. Se dieron a conocer cinco vinos: «Mulsum», realizado con miel; «Sanguis», de pétalos de rosa, «Antinoo» pétalos de violeta y «Mesalina», de canela. A estos tintos se añadió el «Paladio», un blanco.

Otro producto fue la «Flor de Garum», una especie de salsa de pescado azul que los romanos pudientes utilizaban para condimentar. Junto a ésta presentó el paté «Allec», que se elabora a partir del poso del pescado sobrante de la salsa y el queso «Libum», un queso de cabra sostenible macerado con vino «Mulsum»; toda una oferta que ya se puede adquirir en un lugar de Sagunt: La Llar del Deus.

Tras la conferencia, hubo un recorrido guiado por la Via del Pórtic y una cata de vino ofrecida por la Taverna de la Serp, en una jornada que finalizó con la oferta de una cena con platos de la época alto imperial en restaurantes como Le Fou.

Tras el éxito de la iniciativa, muchos abogaban por repetirla en más ocasiones y destacaban la iniciativa de su organizadora, la restauradora Amelia Vela, de La Llar del Deus.