Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Quartell a diseñar en la ONU para mujeres de Uruguay

La diseñadora Carla Marqués da forma a la imagen gráfica de tres campañas de concienciación impulsadas desde la ONU Mujeres Uruguay

Carla Marqués, en el centro, en una sede de la ONU. levante-emv

Tres campañas de cambio social impulsadas desde la agencia «ONU Mujeres Uruguay» han salido de la mano de la diseñadora de Quartell Carla Marqués. La joven creativa que obtuvo una beca para viajar hasta Uruguay, ha forjado diversos programas, con sus respectivos materiales y ahora centra sus acciones en la coordinación de la campaña de visibilización de las amenazas, insultos y demás vejaciones a las que se somete a la mujer.

Bajo el hastag #nomelocallo, se pretende concienciar a las mujeres especialmente a las jóvenes de la necesidad de salir del ámbito de la privacidad y denunciar cualquier situación de injusticia a la que se vean sometidas. «La campaña pretende dar visibilidad a estas agresiones desde las redes sociales, mostrar casos reales para generar denuncia y repulsa social. Ahora mismo estamos gestionando si impulsamos la campaña a nivel local o regional o qué ámbito; pero ante todo nos gustaría que llegue a viralizar para lograr máxima comunicación», apuntaba Carla Marqués.

No obstante la labor de esta diseñadora en ONU Mujeres pasa también por la campaña transversal diseñada por la organización y prevista para desarrollarse desde el 25 hasta el 10 de diciembre. «16 days of activism, es la campaña de la ONU Mujeres, de ahí que presentemos un acto en el Palacio Legislativo en el que además de presentar datos de feminicidios, denuncias y demás presentamos una serie de materiales que hemos desarrollado minuciosamente. La obra Día 16 de Alicia Dogliotti o la proyección del documental Batallas íntimas son algunas de las acciones que coordina esta joven diseñadora de Quartell.

Desde esta sección de la ONU Mujeres en Montevideo trabajan en el Empoderamiento económico de la mujer; «hemos realizado un ciclo de talleres WEP (Women Empowermentremenr PrincipalesPrinciples) por el que han pasado más de 600 participantes», apuntaba Carla Marqués, además de por el proyecto «Por el juego y por tus derechos».

El deporte es fundamental en el desarrollo de la mujer a nivel mundial; de ahí que diversas acciones de esta organización se centren en empoderar también a la mujer en este ámbito. Con una acción interinstitucional en la que se ha implicado al gobierno; la banca y dos organizaciones nacionales de fútbol, se han generado materiales gráficos y audiovisuales para lograr dicho empoderamiento.

Una de sus experiencias más enriquecedoras la ha vivido en Panamá en un encuentro de ONU Mujeres, «aquí trabajé junto Luiza directora de ONU Mujeres en Latinoamerica y el Caribe así como a Nanett Braun y Sharon Grobeisser, de Nueva York».

Contrastes de país

Tras cuatro meses en Montevideo, Carla Marqués destaca los contrastes del país, «aquí la gente es muy rica o muy pobre; se perciben claramente las clases sociales. Además la vivienda, la comida y la ropa son productos sumamente caros; mucho más que en España». El ritmo de vida de una ciudad desierta los fines de semana, sin vida por el día y desconocida y dinámica por la noche; son algunos de los contrastes destacados por esta joven que tras acabar su grado en diseño industrial ha logrado llegar a esta agencia de la ONU. «Todavía no me he acostumbrado a su forma de relacionarse; aunque no te conozcan te preguntan cómo estás y siempre intentan quedar muy bien», apuntaba. En su agenda cita numerosos momentos culturales, todos ellos asequibles. «Eso sí, la cultura es muy barata; cine, teatro, conciertos, es un verdadero lujo».

Compartir el artículo

stats