En medio de una avalancha de anuncios y concesiones de ayudas por parte de la Diputación de Valencia, la administración provincial ha confirmado la inversión en El Camp de Morvedre de 350.000 euros en dos años con el objetivo de fomentar el empleo entre los mayores de 55 años.

Este programa, que tiene una dotación total de 7,3 millones de euros, pretende facilitar la creación de un millar puestos de trabajo y ayudar a los demandantes de empleo a «recuperar sus expectativas de jubilación», según el presidente de la corporación, Jorge Rodríguez.

El criterio para distribuir la dotación entre los ayuntamientos se basa en el número de desempleados de cada municipio por encima de este rango de edad, con lo que la aportación se efectuará en dos convocatorias de 3,6 millones de euros, una a finales de este año y otra a principios de 2018. De esta forma, Sagunt, con una tasa de desempleo superior al 18 %, recibirá 92.700 euros este año y una cantidad similar en 2018, mientras que municipios como Gilet o Canet d'En Berenguer percibirán una cantidad cercana a 7.900 euros, según fuentes de la Diputación de Valencia.

Colectivo castigado

A la hora de justificar el enfoque de esta ayuda entre los desempleados de mayor edad, Rodríguez justificó en el anuncio de este plan que «es un colectivo que ha resultado especialmente castigado por la crisis, ligado al paro de larga duración y vulnerable en la fase previa a una jubilación en la que pueden ver disminuida la cuantía de su pensión», según insistió el socialista.

Según los últimos datos del paro publicados por el Servici Valencià d'Ocupació i Formació (Servef), El Camp de Morvedre contaba con más de 3.100 desempleados mayores de 45 años, lo que representa casi la mitad de todas las personas en busca activa de empleo en la comarca.