El Camp de Morvedre pierde hogares, mientras aumenta el número de los que están ocupados por una persona. Esta es una de las principales conclusiones del reciente estudio publicado por la Generalitat Valenciana que analiza las viviendas que cuentan con al menos un ocupante de forma habitual.

Según este informe, la comarca empezó el pasado año con 36.759 hogares, casi 400 menos que en 2014, de los que más de 10.000 eran unipersonales, lo que significa más de una cuarta parte de las residencias o que algo más de uno de cada 10 vecinos de la comarca vive solo.

Este número creció durante los dos ejercicios anteriores en cerca de 300, especialmente por los mayores de 65 años, que antes apenas eran 4.000 los que no tenían compañía en casa, mientras que a principios del pasado año eran casi 4.400. En cualquier caso, los menores de esa edad siguen siendo mayoría en los hogares unipersonales, al rozar los 5.700, más de un 56 %, según siempre los datos recopilados por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

En esta variable generacional resultan llamativas las diferencias de género, ya que, entre las personas mayores que viven solas, hay más mujeres que hombres (67 % por 33 %), mientras que, entre los menores de 65 años, la proporción es superior entre ellos que entre ellas (58 % por 42 %).

Más curiosidades de este estudio es que el incremento de los vecinos que viven solos va aparejado a un aumento de las residencias con cinco o más ocupantes. Y es que, en 2016, este tipo de viviendas rozaba las 1.500, un 65 % más que dos años antes. Por lo que respecta al resto de tipos de hogares, más de 22.000 personas vivían en pareja, casi 24.000 lo hacían en un hogar con tres miembros y algo más de 24.500 ocupaban una casa con cuatro inquilinos.

Este informe de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo también concluye que el tamaño medio de las viviendas ocupadas en la comarca alcanza las 2,4 personas, un nivel que se sitúa ligeramente por debajo de los promedios autonómico y provincial, que llega en ambos a los 2,45.

Ranking comarcal

La media de El Camp de Morvedre, que se ha mantenido constante durante los últimos años, solo se sitúa en la provincia de València por encima de La Plana de Utiel-Requena, La Canal de Navarrés, El Valle de Cofrentes-Ayora, Los Serranos y El Rincón de Ademuz, que cierra la lista con un promedio de 2,12 personas por hogar. En el otro lado de esta clasificación se sitúa El Camp de Túria, con una media de 2,55.