La Generalitat Valenciana ha comprado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por 3,7 millones -- 3.018.723 euros en metálico y 774.000 euros mediante la entrega de una finca en Paterna-- La Nau de Sagunt, a la que dará un uso cultural.

El acuerdo en torno a este edificio, acondicionado para albergar actos culturales, se ha formalizado este jueves en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat al que han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la presidenta del SEPI, Pilar Platero; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; el conseller de Educación, Vicent Marzá, así como la secretaria autonómica de Hacienda, María José Mira y el alcalde de Sagunt.

Al término del encuentro y en atención a los medios de comunicación, Marzà ha valorado "positivamente" el acuerdo alcanzado que permitirá dar un uso cultural a este inmueble que llevaba años parado. A partir de ahora, ha explicado, habrá que hacer una importante inversión para adecuar el edificio que se encuentra en mal estado.

Abrirá lo más pronto posible

"Tenemos que adecuarlo porque no está en las condiciones adecuadas para darle un uso inmediato, y en ese proceso estamos. Ya hemos comenzado a redactar los proyectos de lo que sería necesario y las inversiones que tenemos que hacer para que pueda volver a abrir lo más pronto posible", ha explicado el conseller, que ha eludido dar plazos concretos.

Ha destacado que la nave tiene un gran valor patrimonial y ha explicado que la intención es que tenga una utilizad cultural para que pueda albergar espectáculos, pero que también sea un espacio que se abra al público y pueda ser visitado por la ciudadanía.

Por su parte, el jefe del Consell ha mostrado su "satisfacción" por llegar al final de un proceso que llevaba años "atascado" y que le hubiera gustado que "hubiera sido más sencillo". No obstante, ha destacado la colaboración entre administraciones para poder cerrar el acuerdo y ha indicado que con "voluntad y capacidad de poner por encima el interés general, se puede llegar a acuerdos".

"Hoy es un día de satisfacción por el trabajo bien hecho y esperamos que más pronto que tarde vuelva la nave a estar donde le corresponde porque va a ser un incentivo muy importante en Sagunto", ha enfatizado.

Trabajo conjunto entre administraciones

En similares términos se ha pronunciado la presidenta del SEPI, quien ha resaltado la colaboración entre administraciones. "Cuando hay un objetivo común, las administraciones debemos trabajar conjuntamente y de forma coordinada y aquí esta el resultado. Eso es lo que se espera de nosotros, que lleguemos a acuerdos", ha destacado.

Otra muestra de esta cooperación entre el Gobierno central y el autonómico en la Comunidad valenciana, ha recordado, es el desarrollo del parque empresarial Parc Sagunt, que ha culminado su primera fase.

Finalmente, el alcalde de Sagunt, ha destacado que se recupera un espacio patrimonial "excepcional" que tiene muchas posibilidades, tras una negociación "larga y complicada". Sin embargo, ha postilado que cuando hay voluntad política "todo es posible" y quienes se ven beneficiados son los ciudadanos.