La portavoz de Gobernación del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Verónica Marcos, ha solicitado la comparecencia del Director General de la Agencia de Seguridad y respuesta a las Emergencias, José María Ángel, para que explique las tareas de extinción del incendio en el Marjal dels Moros de Sagunt declarado la pasada semana, después del "caos" vivido en la zona y tras una semana "atrincherado en el silencio".

Según ha señalado Marcos en un comunicado, para la capital del Camp de Morvedre, ha habido "un antes y un después" gracias al Consell y "a su ineficaz política de prevención de incendios". Asimismo, ha lamentado que Sagunt "haya visto como se desintegraba uno de sus pulmones verdes sin que el Consell haya dicho una sola palabra al respecto". "Con el silencio no se trabaja contra el fuego", le ha recriminado.

La diputada ha denunciado que tres de cada cuatro parques naturales de la Comunitat Valenciana carecen de Plan de Prevención de Incendios, ya que solo siete de los 22 lo tiene. "El Consell sentencia el monte valenciano al recortar en un 75% los servicios de limpieza y reducir un 50% en las nuevas infraestructuras de prevención", ha señalado.

Marcos ha criticado que "casi una semana después de declararse el incendio en esta zona, el Consell siga de vacaciones" y haya dado "la callada por respuesta". Para la portavoz de Gobernación de los 'populares', el Consell "desprecia" y "ningunea" a todos los vecinos que se vieron afectados por el incendio debido a la cercanía del fuego y al humo del incendio.

"Es una vergüenza que ante la pérdida de una zona de alto valor medioambiental y de especial protección esté escondido" y "no haya dado explicaciones, ni una palabra", ha señalado. Para Marcos, los vecinos y la importancia medioambiental de la zona se merecen un Consell que "no se quede mudo".

El medioambiente y su protección para este Consell es "solo postureo" una manera de "cubrir el expediente" porque "tras una de las mayores pérdidas medioambientales de los últimos meses lo único que ha hecho ha sido desaparecer". "Ha quedado patente que para el Puig y Oltra la protección de nuestro territorio es prescindible", ha lamentado.

Por ello, el GPP ha presentado una batería de preguntas para que el Consell explique en sede parlamentaria si la Marjal del Moros cuenta con un plan de prevención de incendios y cuántas unidades de prevención había activas en la zona desde octubre de 2017 hasta enero de 2018. Además, ha solicitado una copia de los datos del presupuesto y los recursos empleados en las labores de prevención realizadas en la Marjal dels Moros desde octubre de 2015