Acció Ecologista Agró ha exigido una semana después del incendio que calcinó 320 hectáreas en el Marjal dels Moros de Sagunt que se dote de caudal ecológico mínimo al humedal para evitar nuevos fuegos y asegurar su recuperación.

Así lo ha indicado en un comunicado en el que señala que, por ahora, se desconoce la causa exacta del fuego, aunque subraya que el fuerte viento de poniente y la sequía que sufría esta zona húmeda fueron «determinantes. Contra el viento no se puede hacer nada», apunta, aunque la carencia de agua «es fruto de la desidia de todas las administraciones implicadas en la gestión de este humedal».

A día de hoy, el marjal, «a pesar de formar parte del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y de la Red Natura 2000, continúa sin tener asignado un caudal ecológico mínimo», apuntan los ecologistas, que también exigen «agua de calidad ya para evitar nuevos incendios en el futuro y asegurar la recuperación de este humedal. Cualquier persona que haya visitado el Marjal dels Moros después del incendio habrá podido constatar que los cañares y las lagunas con agua se salvaron del fuego. Por lo tanto, si esta zona húmeda hubiera tenido más agua, el incendio no habría sido tan grave», lamentan desde Acció Ecologista Agró, para calificar de «vergonzoso» que las administraciones no hayan dotado a la zona de un caudal ecológico mínimo.

En esta línea, estas mismas fuentes recalcan que, a partir de hoy, esta zona húmeda «depende prácticamente en exclusiva de la lluvia para tener agua», ya que ha lamentado que los excedentes del riego agrícola ya no llegan al marjal y ha instado a la Generalitat, a la Confederación Hidrográfica del Júcar, a Costas, a los regantes y a los ayuntamientos «a que gestionen de modo adecuado».