Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segart: crecer más o despoblarse

La demanda de segundas residencias lleva a impulsar la expansión urbanística de un pueblo donde el censo actual es de solo 158 vecinos

Segart: crecer más o despoblarse

La belleza paisajística que rodea a Segart en pleno corazón de la Sierra Calderona, el aire que se respira entre montañas y su tranquilo silencio son algunos de los atractivos de este pequeño municipio de El Camp de Morvedre que han llevado a incrementar la demanda de casas para segunda residencia, según apuntan desde el ayuntamiento.

Con idea de dar respuesta a estas peticiones de turistas y vecinos que visitan este enclave natural, el consistorio ha previsto ampliar el casco urbano.

El alcalde de Segart, Vicent De Paul (PP) pretende que esta expansión sea «muy moderada» y se produzca hacia la zona de huerta, pues dada la orografía de este enclave urbano, «es la única expansión natural que tiene el municipio», apunta el mandatario.

Por ahora se desconoce la cantidad de metros cuadrados que se van a ampliar y tampoco el número de casas que se van a construir, dado que el ayuntamiento tiene pendiente una reunión con la empresa que se va a encargar de la redacción del nuevo plan general, un contrato que acaba de adjudicarse hace pocas semanas por un importe de 101.000 euros.

Sin embargo, la intención del mandatario es permitir la construcción de inmuebles de baja densidad, a modo de viviendas unifamiliares.

Esta futura expansión también ayudará a combatir el riesgo de despoblación, que padece Segart, con un censo de 158 habitantes, aunque con numerosas familias que pasan allí el verano y que acuden los fines de semana, sobre todo a las dos zonas de urbanizaciones.

El nuevo plan general servirá además para regularizar la situación urbanística del territorio y adaptarla a los nuevos tiempos y a la legislación actual, puesto que a día de hoy el consistorio trabaja con una normas subsidiarias de 1988, que son provisionales.

Evitar edificios altos

Precisamente, esta normativa recoge actualmente la edificación de hasta 10 metros de fachada en el casco urbano, lo que implica dos alturas, más una buhardilla, unas dimensiones que al alcalde le gustaría ver reducidas.

La nueva normativa permitirá ordenar las dos urbanizaciones de montaña que existen, la Mallà y el Murtal con 75 parcelas edificadas de las 357 que existen. Además, abrirá la puerta a acabar de urbanizar algunas de estas zonas, aunque siempre a cargo de los vecinos.

Segart cuenta con imponentes atractivos naturales cercanos como el mirador de El Garbí, La Mola y ? el Puntal de l'Abella. Además, hasta allí llegan numerosos excursionistas a pie por el sendero GR-10.

La localidad, no obstante, también dispone de un legado monumental como los restos de su castillo, una fortaleza comunal construida alrededor del siglo XIII, de época almohade, y situada en lo alto de un cerro sobre la población.

A éste se suma la ermita del calvario del siglo XVIII y la iglesia parroquial de la Purísima Concepción de 1796.

Compartir el artículo

stats