«Esta es la fiesta más abierta a la participación de los ciudadanos». Así presentó el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, el programa de actos por Sant Antoni, que mañana ofrece un pequeño aperitivo con el anuncio de fiesta en la plaza Mayor, pero que los días 19, 20 y 21concentran la mayoría de las actividades. Entre las más destacadas, según señalaron los organizadores, se encuentran la hoguera conmemorativa, que «no se repetirá en años en Sagunt», según destacó el presidente de Amics del Cavall, Vicent Civera, y el cambio de imagen de Diabòlica Morvedre, según adelantó Cristina Rodríguez.

La colla infantil de dimonis, el fomento de los dijous de berenar pataqueta, los talleres por los colegios de Sagunt, el traslado y alçada del pino, la muixeranga de la Plana, el pasacalles de caballos, los conciertos de Ona Nua, Fulla Kaduka y DJ Biano o el almuerzo popular para 1.500 personas son solo algunos de los actos que culminarán con la tradicional bendición de animales. «Es una programación ambiciosa -apuntó el alcalde- que hay que agradecer a las asociaciones que la impulsan», mientras desde el ayuntamiento «brindamos todo nuestro apoyo a esta tradición festiva tan valenciana y mediterránea».

Desde Amics del Cavall, mientras, Asun Moll resaltó la colaboración que se brinda desde la concejalía de Fiestas que encabeza Remei Torrent, al tiempo que señaló la sintonía entre los diferentes colectivos, como Sagunt Reviu o Campaners Morvedre, para hacer más grande esta celebración, que este año conmemora el X aniversario de la quema de la hoguera en la plaza Mayor. Sobre esta fogata, los impulsores prefirieron guardarse como sorpresa las peculiaridades de una estructura que se montará el viernes de la semana que viene con reparto de chocolate como aderezo.

«Correfoc» infantil

En este mismo escenario de la plaza Mayor, a partir de las 17.30 horas del sábado 20, Diabòlica Morvedre hará su puesta de largo, no solo de su nueva imagen, sino de la colla de dimonis menuts, una apuesta «arriesgada», según confesó Rodríguez, que incluye el desarrollo de un correfoc infantil.

Tras la invitación a la participación de la ciudadanía en estas actividades que lanzó la portavoz de Diabòlica Morvedre, Torrent insistió en que «es una fiesta para que la gente se implique y disfrute de todos los actos».

A esta programación todavía se debe añadir el calendario taurino que se impulsa desde la Asociación Cultural de Sant Antoni en Sagunt.