El Centro Cultural Mario Monreal de Sagunt acogerá esta tarde a las 19 horas la conferencia L'iber nord-oriental, a cargo de Joan Ferrer. Se trata de otra de las ponencias que se enmarca en el ciclo La Ciutat Ibèrica, organizado por el Ayuntamiento de Sagunt con la finalidad de difundir el patrimonio del municipio y como méritos para la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Joan Ferrer, encargado de impartir la charla, es un escritor y profesor experto en las lenguas prehispánicas y forma parte del departamento de Prehistoria e Historia Antigua, incluido en un departamento de Filología de la Universidad de Barcelona.

A esta cita se le sumarán otras dos conferencias en enero y febrero con reconocidos expertos, así como una visita guiada a la ciudadela ibérica a cargo de Manuel Civera, miembro de la junta del Centro Arqueólogo de Sagunt y uno de los impulsores de esta iniciativa.

El ciclo de conferencias arrancaba la semana pasada con la catedrática de arqueología Carmen Aranegui, que centró su ponencia en el comercio de la etapa íbera en la que descubrió a los asistentes la importancia del Grau Vell, el puerto documentado de mayor antigüedad del litoral valenciano. La intervención de Aranegui también sirvió para reivindicar la puesta en valor de la zona.

Otra de las ponencias previstas es la de Pere Pau Ripollés que versará sobre la CECA de Arse, que tendrá lugar el próximo miércoles 31 de enero.