El Ayuntamiento de Gilet dio el visto bueno a cobrar por el aparcamiento de vehículos en el área recreativa de Sant Esperit. El punto, que se llevará al pleno ordinario para su aprobación, se puso encima de la mesa durante la comisión informativa mensual, previa a la sesión, en la que se dan cuenta de los principales temas del orden del día.

El objetivo de la medida es recaudar fondos para el mantenimiento de esta zona de esparcimiento, una de la más visitadas de la provincia de València, en el parque natural de la Sierra Calderona. Para ello, el ayuntamiento ya está trabajando en la elaboración de una ordenanza que permitirá el cobro por el servicio de estacionamiento en el parking del área recreativa de Sant Esperit , un hecho sin precedentes, ya que hasta el momento el aparcamiento siempre ha sido gratuito.

En cuanto a las tarifas por estacionamiento que se están barajan, la intención es cobrar 1,50 euros al día a los ciclomotores, 2,50 euros a los turismos, 4,50 euros a las caravanas y autocaravanas y 6,50 euros a los autobuses.

Los continuos gastos que tiene que soportar el ayuntamiento para mantener la zona, pese a que la gestión es competencia de la Generalitat, ha llevado al gobierno actual a plantear esta medida, tal y como ha revelado el alcalde, Salva Costa (PSPV). «El dinero que recaudemos del parking se reinvertirá en Sant Esperit, en mantener la zona en perfectas condiciones».

El alcalde no descarta destinar el dinero a la contratación de un vigilante. «Las brigadas vienen de vez en cuando, pero tenemos visitas casi todos los días que se incrementan más en fines de semana y no hay nadie allí para vigilar la zona diariamente», afirmaba.

Además de esta posibilidad, el mandatario añade que cada vez que hay desperfectos es el consistorio el que se hace cargo. Grifos rotos, aseos, problemas con los paelleros o incluso destrozos en la red de goteo, todos son sufragados por la administración local.

Sin subvención

Estos gastos los pagaba anteriormente la conselleria, mediante una subvención de 20.000 euros al ayuntamiento, pero esta ayuda ya no se presta. Precisamente, durante el pasado mandato fueron varias las reuniones mantenidas por el alcalde Juan Carlos Vera (PP) para reestablecer esa aportación o firmar un convenio de mantenimiento con la conselleria, sin que ambas reivindicaciones fueran atendidas.

En este momento, Gilet ha conseguido arrancar un compromiso con la empresa Tragsa para la limpieza del área recreativa, así como la presencia de brigadas forestales con cierta periodicidad, aunque el mandatario de Gilet considera que es «insuficiente. Hay que estar allí a diario; suben excursiones, visitas y hacen lo que quieren. Nos hemos encontrado los paelleros desprecintados, restos de comida y enseres por el suelo, pese a la existencia de papeleras. El cobro del aparcamiento nos permitirá mantener la zona en mejores condiciones de las que está sin tener que hacer un desembolso continuo», terminaba Costa.