El Ayuntamiento de Faura ha cerrado la operación de compra del local parroquial anejo al colegio público con el objeto de facilitar la ampliación del centro escolar. Si por el momento el Ceip Sant Vicent Ferrer cuenta con cuatro grupos en barracones, las miras del equipo de gobierno han ido mucho más allá, ya que abren la posibilidad de doblar toda la capacidad del centro.

Para forjar un colegio de dos líneas completas el primer requerimiento de Educación pasa por multiplicar los metros de suelo dotacional de uso escolar. En este sentido, desde el planeamiento urbanístico de Faura, se ha reservado el solar adquirido a la parroquia, junto a los actuales espacios municipales anejos al grupo escolar como son el minitrinquet y la biblioteca. «Se trata de planificar con sentido el ya saturado edificio del Ceip Sant Vicent Ferrer y la previsión de crecimiento demográfico para los próximos años requiere una mirada amplia y una intervención sostenible; de ahí que nuestra proyección nos situe en un colegio de dos lineas», según apuntaba el alcalde de Faura, Toni Gaspar.

La operación de compra del edificio de la parroquia dels Sants Joans ha supuesto al consistorio un total de 120.000 euros de los que 85.000 han sido financiados mediante una subvención de la Diputación de Valencia. La firma del acuerdo se cerró a finales de diciembre de 2017 con lo cual, actualmente y de acuerdo con el plan Edificant, el Ayuntamiento de Faura se dispone a planificar la ampliación del centro educativo municipal con miras más amplias.

La construcción de un nuevo aulario totalmente dotado para asumir la doble línea del centro, así como todos los espacios específicos que por el momento se han tenido que dedicar a aulas-grupo, pasarán a contemplarse como prioridad en la futura planificación. Aulas laboratorio, espacios para las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como biblioteca o espacios especiales para la práctica deportiva son algunas de las futuras proyecciones del Ceip Sant Vicent Ferrer. En este mismo sentido, se recuperaría el espacio para el profesorado y las familias que por el momento se han visto obligados a renunciar.

Conexión con pasarelas

La reserva de metros para el proyecto del Pla Edificant asciende a 2.500 m2en los que la previsión del ayuntamiento pasaría por planificar un nuevo edificio conectado al actual aprovechando en planeamiento abierto del edificio que facilitaría conexiones a través de pasarelas. «Trabajamos en perspectiva. Tras el acuerdo con la parroquia, hemos redefinido nuestros edificios y el callejón colindante al colegio para garantizar la perdurabilidad del centro educativo. La indefinición en cuanto a legislación, dotación, servicios e infraestructuras siempre va en detrimento del futuro de nuestros pequeños; hacer cuanto esté en nuestra mano para paliarlo es clave de dicho futuro», añadía Gaspar.