12 de febrero de 2018
12.02.2018
ÚLTIMA HORA
Estados Unidos acogerá partidos oficiales de la Liga

Robots y cine se dan la mano en Sagunt

12.02.2018 | 16:50

La concejalía de Juventud pondrá en marcha el próximo fin de semana un ciclo de cine y robótica en el Casal Jove del Port

El Casal Jove de Port de Sagunt acogerá el 16 y 17 de febrero un "Ciclo de Cine y robótica´ con la proyección de 20 cortometrajes en los que los protagonistas serán los robots. Todos los cortometrajes han participado en el ROS Film Festival, el primer festival internacional de cortometrajes con temática robótica. La iniciativa la ha puesto en marcha la concejalía de Juventud para crear un nuevo espacio de diálogo entre arte, tecnología y sociedad.

Se podrán ver cortometrajes de varias partes del mundo donde al menos uno de los actores es un robot real programable con capacidad de hablar, expresar emociones o relacionarse con humanos u otros robots, o cortometrajes donde el androide es robot no programable creado mediante animación por computador o animatronic, entre otras técnicas.

El ciclo incluye una mesa redonda entre expertos del cine y robótica. Asistirán los creadores del ROS Film Festival, comunicadores y tecnólogos, quienes debatirán sobre los nuevos avances en robótica, los robots y el cine, qué formas están adoptando los robots del siglo XXI y cómo afecta esto a nuestra sociedad. El objetivo es abrir un debate de cómo conviven el arte, la tecnología y la ciudadanía actual y futura, aquella que interactuará con androides de nueva generación. Al terminar habrá un tiempo para preguntas que los expertos contestarán a los asistentes.

El 16 de febrero se inaugurará el ciclo con la presentación. Posteriormente se proyectarán siete cortometrajes que centrarán el debate posterior en el cine y los robots. El sábado 17 de febrero la jornada comenzará por la mañana con proyecciones pensadas para los jóvenes, que también podrán disfrutar de una teatralización en la que un robot real interactuará con un actor. Cantará, bailará y les contará sus aventuras y desventuras. Un rato ameno y divertido para que los niños y niñas se acerquen a la robótica desde un punto de vista lúdico y cultural. El ciclo concluirá por la tarde con la proyección de 5 cortometrajes en donde se muestra la relación entre arte y tecnología, tema del debate que cerrará la jornada.

Las proyecciones y debates del viernes y sábado por la tarde comenzarán a las 19 horas y terminarán a las 20:30 horas. La jornada más juvenil será el sábado de 11:30 h a 12:30 h. La entrada será gratuita.

Todos los cortometrajes que se proyectarán han participado en el ROS Film Festival, el primer festival internacional online dedicado al cine robótico. El ROS Film Festival viajó hasta México dentro del Festival de Arte Contemporáneo de León, fue invitado al Festival de Sitges 2016 y ha recorrido multitud de congresos, medios de comunicación y eventos para presentar los cortometrajes que durante tres jornadas se proyectarán en Sagunt.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine